La osteítis púbica posparto es un trastorno obstétrico autolimitado poco común. Se presenta el caso de una paciente primigesta que a los 15 días tras un parto vaginal espontáneo, presentó dolor abdómino-pélvico persistente con irradiación inguinocrural bilateral.
Tras descartar un proceso séptico, la clínica y las pruebas complementarias de imagen fueron compatibles con una osteítis de pubis.
Un tratamiento sintomático mejoró los síntomas y resolvió la afección a las 3 semanas del inicio de la clínica.
El tratamiento de la ostetítis de pubis consiste en reposo y antiinflamatorios convencionales, con una resolución completa de la sintomatología a las 2-3 semanas del inicio del tratamiento.
Osteitis pubis is a rare self-limiting postpartum obstetric disorder. We discuss the case of a primigravida who, 15 days after a spontaneous vaginal delivery, developed abdominal and pelvic pain radiating bilaterally to the inguinocrural area. A septic process was ruled out, and the symptoms and complementary tests were consistent with osteitis pubis.
Symptomatic treatment improved the symptoms and resolved the osteitis in a few weeks.
The treatment of osteitis pubis consists of rest and conventional antiinflammatory drugs, which produces complete symptom resolution within 2-3 weeks.
La osteítis púbica es un trastorno autolimitado obstétrico poco común. Descrito inicialmente por Beer en 19241, y asociado en la literatura preferentemente a procesos urológicos, está raramente asociado con un parto espontáneo.
Caso clínicoPresentamos el caso clínico de una primigesta de 30 años de edad, con un parto vaginal espontáneo a las 38 semanas de gestación de un recién nacido de peso 3.500g, que a los 15 días posparto consultó por dolor abdómino-pélvico persistente con irradiación inguinocrural bilateral, parcialmente incapacitante, con limitación dolorosa a la rotación externa y abducción de ambas caderas que empeoraba con la deambulación, la sedestación y la bipedestación prolongada.
A la exploración física la paciente se mantuvo afebril, estable desde el punto de vista hemodinámico, destacando a la exploración una deambulación con marcha anserina y sensibilidad abdominal inferior y en la región de la sínfisis púbica, con contracción uterina correcta y ausencia de sensibilidad anexial.
La analítica sanguínea no presentaba alteraciones, con recuento de glóbulos blancos de 7.800/mm3, sin desviación a la izquierda de la fórmula leucocitaria.
Se tomaron hemocultivos, urinocultivos y cultivos endocervicales que resultaron negativos.
Se realizó una radiografía convencional de pelvis que mostró un leve aumento de la densidad ósea con rarefacción e irregularidad articular, esclerosis izquierda y diastasis de 7mm de la sínfisis púbica (fig. 1).
Se solicitó una ecografía musculoesquelética y una RMN que informaron de edema óseo en ambos pubis, con incongruencia articular y esclerosis del lado izquierdo compatible con osteítis púbica en relación con el parto (fig. 2).
Se indicó un tratamiento sintomático mediante reposo y diclofenaco 50 cada 8h por vía oral, con una evidente mejoría clínica a las 3 semanas del inicio del tratamiento.
A los 3 meses de seguimiento la paciente presentó una resolución completa de la sintomatología, con mínima sensibilidad a la palpación de la sínfisis y una deambulación normal.
DiscusiónLa osteopatía de pubis es una osteonecrosis aséptica autolimitada que se inicia en la sínfisis del pubis y que posteriormente afecta a los huesos púbicos. A menudo se encuentra asociada a trastornos urológicos, deportivos (osteopatía dinámica de pubis) y reumatológicos; resulta infrecuente durante el embarazo, tanto en el periodo preparto como en el posparto2,3.
Los síntomas comienzan abruptamente y consisten en dolor pélvico, irradiado a la cara interna de los muslos, exacerbado por el ejercicio o por movimientos específicos. La marcha anserina es una característica frecuente. El principal diagnóstico diferencial a tener en cuenta, debido a la gravedad que implica el proceso, es la osteomielitis de pubis que asocia signos clínicos de alarma como la fiebre, la leucocitosis y los secuestros óseos pélvicos4. Otra entidad a descartar es la subluxación de la sínfisis púbica, que cursa con una evidente alteración radiográfica púbica y clínicamente aparece inmediatamente tras el parto, mientras que la osteítis suele presentarse entre la semana 2 y 3 posparto. Otros diagnósticos diferenciales menos frecuentes incluyen la afectación metastásica púbica, la tuberculosis ósea y la sífilis.
Se han propuesto diversas teorías etiológicas de la osteítis de pubis posparto, desde el origen traumático, una infección de bajo grado y una atrofia aguda con necrosis aséptica del pubis5.
Consiste en una entidad con un pronóstico bueno, con resolución completa de la sintomatología a las 2-3 semanas del inicio del tratamiento, que es meramente sintomático, mediante reposo y antiinflamatorios convencionales. No se recomienda el uso de antibioterapia ni profilaxis antitrombótica de manera rutinaria.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses