406 - MEJORAS EN LA CONSULTA MONOGRÁFICA DE DIVERSIDAD DE GÉNERO EN NAVARRA (TRANSBIDE)
1Hospital Universitario de Navarra, Pamplona. 2CASSYR Andraize.
Introducción: La consulta de atención a la diversidad sexual en Navarra, Transbide, lleva en funcionamiento desde el año 2011, regida por una ley y una orden foral que ofrece considerables ventajas para la población atendida.
Objetivos: Describir las posibilidades en la atención a las personas trans desde una unidad multidisciplinar y presentar los resultados de la población atendida.
Métodos: Estudio retrospectivo sobre las características demográficas de la población valorada en la consulta de Transbide.
Resultados: Desde el año 2011 hasta la fecha actual se han atendido a 455 personas, con un rango de edad de acceso a la unidad entre los 3 y los 74 años, de las cuales el 50,33% se autodeterminan como hombres trans, 48,13% mujeres trans y 1,54% personas no binarias. En Navarra, además de ofrecer acompañamiento psicosexológico y psicoterapia de apoyo, técnicas de preservación de la fertilidad, terapia hormonal afirmativa, cirugía mamaria (mamoplastia/mastectomía) y cirugía de reafirmación genital (se derivan a centro de referencia), en los últimos 4 años se han añadido a esta atención la oferta de otras terapias como el láser facial, la cirugía de feminización facial, intervenciones de la voz (tanto para feminización como para masculinización) y prótesis peneanas. El uso de estas alternativas terapéuticas va progresivamente in crescendo; en el colectivo de mujeres trans 14 han realizado láser facial, 6 cirugía de feminización facial (8 están en lista de espera) y 8 cirugías de la voz. En el grupo de hombres trans, 9 han solicitado el uso de prótesis peneanas.
Conclusiones: La consulta de Transbide disfruta de un amplio abanico de opciones terapéuticas ofertadas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para la diversidad sexual o de género, lo que conduce en general a un grado de satisfacción elevado por parte de los y las profesionales que estamos al frente de esta consulta. Son necesarias herramientas para medir el grado de satisfacción de estas nuevas ofertas terapéuticas.