16 - CARACTERIZACIÓN DE LA TRANSICIÓN EPITELIO MESÉNQUIMA EN TUMORES HIPOFISARIOS PRODUCTORES DE HORMONA DEL CRECIMIENTO (PÓSTER PRESENTADO)
aInstituto de Investigación Germans Trias i Pujol. Badalona. bHospital Germans Trias i Pujol. Badalona. cHospital General Universitario de Alicante-Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). Alicante. dHospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca. eHospital Universitari de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. fHospital de la Princesa. Universidad autónoma de Madrid. Instituto Princesa. Madrid.
Los ligandos del receptor de la somatostatina (LRS) de primera generación son los fármacos de primera línea en el tratamiento primario o tras fallo quirúrgico en pacientes con acromegalia. En estudios previos corroboramos la asociación de la expresión de SSTR2, KI67 y E-cadherina (CDH1) en el tumor con la respuesta a LRS, mostrando CDH1 mayor capacidad predictiva que la mayor parte de marcadores descritos. Siendo la pérdida de CDH1 un marcador de transición epitelio mesénquima (TEM) el objetivo de este trabajo fue estudiar la asociación de la TEM con la respuesta a LRS en somatotropinomas. Para ello analizamos la expresión de 8 genes relacionados con la TEM (CDH1, CDH2, SNAI1, SNAI2, ESRP1, RORC, VIM y TWIST) y otros genes de respuesta a LRS como SSTR2 y KI67 en 57 somatotropinomas (80% tratados con LRS antes de la cirugía), mediante RT-qPCR. Los resultados muestran un patrón de expresión compatible con una TEM en un 14% de los tumores. Al hacer un análisis de conglomerados, los marcadores epiteliales clusterizan (CDH1, RORC, ESRP1) con SSTR2 por un lado, y los marcadores mesenquimales (CDH2, SNAI1, SNAI2, VIM, TWIST) con KI67. Sin embargo, no se pudo apreciar una clusterización de los tumores en función de la respuesta a LRS. Los valores de CDH2 y RORC fueron mayores en los pacientes tratados con LRS antes de la cirugía (F.C = 3,14, p = 0,02, y F.C = 2,39, p < 0,01, respectivamente). SNAI1 y RORC muestran diferencias, este último sólo en los pacientes pretratados, entre pacientes respondedores y resistentes a LRS (FC = 2,03, p = 0,05 y FC = 0,59, p = 0,01, respectivamente). Además, los niveles de RORC correlacionan con el porcentaje de disminución de IGF-1 tras terapia con SRL (Pearson r = 0,40, p = 0,03). Por tanto, concluimos que aunque la TEM tiene lugar en algunos tumores, no parece explicar la respuesta de estos a LRS. Sin embargo, el estudio de SNAI1 y RORC puede resultar de utilidad para predecir y entender la respuesta a SRL en los somatotropinomas.