P-120 - CONOCIMIENTO REAL Y PERCIBIDO DEL COLECTIVO DE ENFERMERÍA SOBRE LA DIABETES
Hospital de Barcelona-SCIAS, Barcelona.
Introducción: La diabetes mellitus, considerada como la pandemia del siglo XXI, sufre continuos avances, tanto a nivel científico como farmacológico y educativo. Se han llevado a cabo varios estudios con el intento de describir los conocimientos de los pacientes diabéticos respecto a su enfermedad, pero es importante evaluar el grado de conocimientos de las enfermeras ya que son ellas las que educan y forman parte de esa evolución. Y no únicamente esto, sino saber el nivel de conocimientos que este colectivo cree poseer. Comprobar si una falta de conocimientos frente a determinados temas sobre la diabetes, siempre va unida a una previa percepción de necesidad de formación.
Objetivos: Comparar los conocimientos de enfermería sobre la diabetes mellitus, con el grado de percepción de formación de dicho colectivo.
Material y métodos: Se efectuó un estudio observacional descriptivo y transversal durante el último semestre del 2017. La muestra estuvo compuesta por 42 enfermeras y enfermeros de cuatro unidades de especialidades médicas de nuestro hospital general, que dispone de 250 camas. La evaluación de los conocimientos se realizó mediante un cuestionario compuesto por 25 preguntas y una valoración in situ.
Resultados: Dentro de la muestra estudiada, se obtuvo una media de 60,40% de aciertos en el Cuestionario 1, donde se evaluaban los conocimientos sobre la diabetes. Previamente el 70% de la muestra se evaluó en una escala Likert (valorada del 1 al 5) con un 3. La media general obtenida sobre la percepción previa en relación a los conocimientos equivaldría a un 55,83% de aciertos.
Conclusiones: La muestra estudiada posee en general una buena relación entre sus conocimientos y su percepción acerca de ellos, obteniendo únicamente 4,57% menos respecto a los conocimientos reales. Aun así, hay en algunos aspectos esenciales como farmacología diabética, alimentación, valores recomendados según las últimas guías internacionales y en la praxis diaria, en las que sería necesario aumentar la formación continuada llevando a cabo una revisión y/o actualización de los conocimientos. A raíz del estudio, se ha convocado al colectivo de enfermería que participó en él, para una formación interna en el primer trimestre del 2018, donde se presentarán los resultados obtenidos y se reforzarán los aspectos en referencia a la diabetes que precisan ser mejorados para poder ofrecer una educación diabetológica de calidad.