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XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Oviedo, 17 - 19 abril 2018
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Comunicación
19. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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P-119 - IC-HEALTH: MEJORANDO LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN SALUD EN PACIENTES CON DIABETES

A.M. Wägnera, Y. Álvarez Pérezb, A. Torresb, D. Alvarado-Martela, A. Toledo-Chávarrib y L. Perestelo-Pérezb, en nombre del consorcio IC-HEALTH (ichealth.eu)

aServicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. bServicio de Evaluación, Servicio Canario de la Salud, Santa Cruz de Tenerife.

Introducción: La alfabetización digital en salud es un elemento esencial en eSalud. Sin embargo, los pacientes a menudo no tienen las competencias necesarias para buscar, comprender, evaluar y aplicar la información que encuentran en internet. La adquisición de estas competencias podría mejorar su capacitación y favorecer un papel más activo en la gestión de su salud.

Objetivos: Mejorar las competencias relacionadas con la alfabetización digital en salud mediante la creación de cursos en línea de acceso libre (MOOC).

Material y métodos: Tras una caracterización inicial de los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2) mediante una encuesta estructurada (N = 223, 50 en español) sobre utilización de internet y competencias digitales y en salud, complementada con 2 grupos focales (N = 10 en cada grupo), se diseñó una estrategia de co-creación de dos MOOC (uno para DM1 y otro para DM2). Para ello, se reunió presencialmente a cada grupo (con una moderadora-dinamizadora y una endocrinóloga observadora), con la intención de realizar un guión inicial que incluyera las cuatro competencias a desarrollar: buscar, comprender, analizar y aplicar. Todos los participantes eran dados de alta en la comunidad de práctica (CdP) correspondiente en una plataforma digital dedicada a ello (ichealthplatform.eu), para seguir trabajando sobre el desarrollo del guión. Una vez diseñados, los MOOCs serán testados por las CdP que participaron en su creación en una segunda reunión presencial, programada para marzo de 2018 y se realizarán pequeños ajustes finales. A continuación, el MOOC se abrirán a la comunidad hispanoparlante en general, para su utilización.

Resultados: Un total de 20 pacientes con DM1 (13 mujeres) y 21 con DM2 (13 mujeres) participaron en la primera sesión presencial de co-creación en octubre-noviembre 2017. Para alcanzar el número necesario de participantes en el grupo de DM2, se organizaron 2 reuniones grupales (de 7 y 6 pacientes) y se realizaron 8 entrevistas individuales. Allí se discutió cómo favorecer el desarrollo de cada competencia. Además, hasta este momento, se han sumado 18 participantes adicionales (14 con DM1 y 4 con DM2), a las respectivas CdP, únicamente de forma virtual. El proceso de co-creación y el desarrollo de los MOOCs están actualmente en marcha. El resultado final será presentado en el congreso.

Conclusiones: Se presentan dos MOOCs en español para mejorar la alfabetización digital en salud en personas con diabetes.

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (ref 727474).

Comunicaciones disponibles de "EDUCACIÓN TERAPÉUTICA"

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