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XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Oviedo, 18 - 20 abril 2018
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19. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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P-123 - EVALUACIÓN DE UN PROCESO EDUCATIVO ESTRUCTURADO DIRIGIDO A PACIENTES QUE INICIAN TERAPIA CON INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA (ISCI)

M. González, M. Pazos, J.M. García y F. Casanueva

Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Objetivos: Estudiar el proceso educativo estructurado empleado en la formación de pacientes derivados para iniciar terapia ISCI e investigar las variables asociadas a la duración del mismo.

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo. Se incluyeron todos los pacientes derivados para iniciar terapia ISCI desde el año 2012 hasta 2017. Se analizaron las variables demográficas, nivel de estudios, zona de procedencia (en función del tiempo de desplazamiento al centro hospitalario), motivo de derivación a terapia ISCI (variabilidad y mal control metabólico, hipoglucemias, embarazo y calidad de vida), hemoglobina glicada (HbA1c) antes y después del proceso educativo, número de visitas, semanas de duración de la formación y abandonos.

Resultados: Se incluyeron 85 pacientes (50 mujeres). Las características de los pacientes y del proceso de formación se muestran en la tabla. Nivel de estudios: 15,2% primarios, 41,2% secundarios y 36,5% superiores. Con respecto al motivo de derivación, el 54,1% de los pacientes fueron derivados por variabilidad, el 38,8% por hipoglucemias, el 4,7% por embarazo y el 2,3% por calidad de vida. Se registraron 8 abandonos, 6 de ellos en la visita inicial (no deseaban ISCI), 1 en la visita 3 (falta de interés) y 1 por cambio de centro en la visita 4. La dieta por raciones y el funcionamiento del infusor fueron los aspectos formativos que conllevaron más dificultad. Los sujetos que realizaron más visitas fue debido a estos temas. Aquellos pacientes de más edad necesitaron más visitas para completar el proceso (p 0,017). Los pacientes con estudios superiores completaron la formación con un menor número de visitas (p 0,000) y en menos semanas (p 0,01). La hemoglobina glicada disminuyó de manera significativa (p 0,000) al final del proceso educativo. No encontramos asociación entre la zona de procedencia y la duración del proceso y/o número de visitas.

Media ± desviación estándar

Edad (años)

34,9 ± 12,2

Evolución (años)

14,5 ± 10

Visitas (número)

6,3 ± 1,6

Duración del proceso (semanas)

12,8 ± 9,3

HbA1c inicial (mg/dl)

8,1 ± 1,2

HbA1c final (mg/dl)

7,6 ± 1,2

Conclusiones: El proceso educativo previo al inicio de la terapia con bomba mejora el control metabólico. Los pacientes más jóvenes y con mayor nivel de estudios necesitan menos visitas para completar el proceso. El nivel de formación acorta la duración del proceso de formación. Para optimizar el proceso habría que estudiar en profundidad las variables que influyen en la duración del mismo.

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