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XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Oviedo, 17 - 19 abril 2018
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Comunicación
19. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-118 - EL PAPEL EDUCATIVO DE LA ENFERMERA COMUNITARIA EN EL AUTOCUIDADO DE LA PERSONA CON DIABETES TIPO 2: A PROPÓSITO DE UN CASO

M.D. Mirón Ortegaa y Á.L. Mones Iglesiasb

aCentro de Salud Mieres Sur, Mieres. bHospital Álvarez Buylla, Mieres.

Objetivos: General: mantener un estado metabólico óptimo, sin complicaciones. Específicos: desarrollar una educación terapéutica adaptada a la persona y su familia, motivar a la persona para participar en el cambio, implicar a la familia en el proceso educativo, proporcionar recomendaciones prácticas para evitar y tratar las hipoglucemias, mejorar la calidad de vida de la persona con diabetes, reduciendo las posibles complicaciones, fomentar que la persona tenga un manejo más autónomo de su enfermedad.

Material y métodos: Se presenta el caso de un varón de 56 años, con bajo nivel educativo y escaso apoyo familiar, que no desea recibir Educación Sanitaria en el diagnóstico de la diabetes, hace 5 años. Realiza consultas esporádicas (anuales), con muy mal control metabólico. Inicialmente estuvo tratado con antidiabéticos orales, hasta hace dos años, que se insuliniza por presentar excesiva sintomatología y hemoglobina glicosilada de 13%. Vuelve a desaparecer, sin concluir el programa. A partir de una hipoglucemia grave, es cuando su motivación cambia y decide aceptar participar en las intervenciones educativas, acompañado de su familia. Cómo hasta ahora no se ha conseguido muchos cambios positivos, con la educación terapéutica convencional, se plantea el caso desde un abordaje enfermero holístico, integral y familiar (valoración patrones funcionales, diagnóstico NANDA, Resultados NOC e Intervenciones NIC) y Aplicando el método coaching para el logro de objetivos.

Resultados: Un año después de las diversas intervenciones, en la última analítica presenta unas cifras: hemoglobina glicosilada 6,3% (inicial 13%); glucosa ayunas 127 mg/dl (350); glucosas poscomidas < 180 mg/dl (436). No hipoglucemias. Colesterol 142 (270). LDL: 67. Triglicéridos: 152. TA: 124/84 (170/92). Peso: 84 Kg (95). Perímetro abdominal 104 cm (108). Ha dejado de fumar. Bebe menos. Refiere encontrarse muy bien y está muy agradecido por nuestra ayuda. En la rueda de la diabetes podemos comprobar cómo se ha pasado de puntuaciones de 0 y 1, (puntos en rojo) a puntuaciones de 8,9 y 10 en las diferentes variables de la Educación Terapéutica.

Conclusiones: Debemos reconocer las dificultades y los pequeños esfuerzos realizados. Es fundamental colocarse en la realidad del paciente (empatía) para entender la situación actual y los obstáculos que tiene para alcanzar los objetivos a la vez. Centrar la atención en un solo objetivo y lograrlo es mejor que querer abarcar muchos y no conseguir ninguno. Hay que darle facilidades para que consiga los cambios deseados, sin repetir lo que anteriormente no le había funcionado (educación tradicional). No siempre podremos practicar coaching completo en la consulta diaria, pero si utilizando algunas de sus herramientas conseguimos cambios, será mejor que la falta de resultados.

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