P-136 - LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 PRESENTAN NIVELES SIGNIFICATIVAMENTE SUPERIORES DE IL-18 Y GROSOR ÍNTIMA-MEDIA CAROTÍDEO RESPECTO A los SUJETOS SANOS
aResearch Health Fundation INCLIVA, Valencia. bResearch Health Fundation INCLIVA, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Departamento de Medicina, Universitat de València, CIBERDEM, Valencia. cResearch Health Fundation INCLIVA, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Valencia, CIBERDEM, Valencia. dResearch Health Fundation INCLIVA, CIBERDEM, Valencia. eServicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Departamento de Medicina, Universitat de València, CIBERDEM, Valencia.
Introducción: El estado inflamatorio crónico se ha relacionado con el desarrollo de arteriosclerosis. IL-18 produce citoquinas inflamatorias y modula la expresión de diferentes moléculas de adhesión. Los niveles elevados de IL-18 se han relacionado con el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Los pacientes con diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo de desarrollo de cardiopatía isquémica, pero los mecanismos implicados (además del mal control glucémico) no son completamente conocidos.
Objetivos: Analizar si los niveles de IL-18 y el grosor íntima-media carotídeo (como marcador de arteriosclerosis subclínica) están alterados en sujetos con diabetes tipo 1.
Material y métodos: Se estudiaron 20 pacientes con diabetes tipo 1 y 20 sujetos control, procedentes de las consultas externas de nuestro centro y seleccionados por el método oportunístico, de forma consecutiva. Se determinaron parámetros del metabolismo hidrocarbonado y lipídico mediante metodología estándar. Los niveles circulantes de IL-18 se determinaron mediante ELISA. En todos los participantes se determinó el grosor íntima-media carotídeo.
Resultados: Encontramos diferencias significativas en los niveles de glucosa y HbA1c, debido a los criterios de selección. Los pacientes con diabetes tipo 1 presentaron niveles significativamente superiores de IL-18 (525,2 ± 264,9 vs 409,9 ± 181,3 pg/ml, p = 0,007) y de grosor íntima-medio carotídeo (0,730 ± 0,066 vs 0,552 ± 0,179 mm, p = 0,001) respecto a los controles.
Conclusiones: Los pacientes con diabetes tipo 1 presentan niveles elevados de IL-18 y de grosor íntima-media carotídeo. Estos hallazgos podrían contribuir a explicar uno de los mecanismos por los que está aumentado el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en este tipo de pacientes.