P-168 - Predictores de la respuesta terapéutica al tratamiento con iSGLT2
Hospital Universitario La Paz, Madrid.
Introducción: Los iSGLT2 representan una nueva herramienta terapéutica en el tratamiento de la DM tipo 2 con una mejoría del control glucémico similar o discretamente mejor comparado con metformina, sulfonilureas o iDPP4. No se ha evaluado en nuestro medio los predictores de respuesta a dicho tratamiento.
Objetivos: Se realizó un estudio retrospectivo observacional de 49 pacientes diabéticos tipo 2, con los objetivos de determinar los predictores de la respuesta glucémica al tratamiento con iSGLT2 y el cambio en la HbA1c tras un año de tratamiento.
Material y métodos: Se excluyeron los pacientes tratados con análogos de GPL1 y aquellos con TFG < 60 ml/min/1,72 m2. Los pacientes fueron categorizados como respondedores y no respondedores basados en el cambio de la HbA1c. Se definió respondedores cuando la disminución en la HbA1c fue ≥ 0,5 comparada con la basal tras el inicio de iSGLT2. Para la comparación de variables cuantitativas se utilizó la prueba U-Mann Whitney y para las variables cualitativas la prueba de χ2. Se realizó un análisis bivariante y regresión logística binaria para establecer los parámetros predictores de la respuesta glucémica.
Resultados: Los pacientes respondedores (29) tenían una HbA1c basal mayor (8,3 vs 7,5, p < 0,05) y presentaron una disminución media en la HbA1c de 1,4 tras el inicio del iSGL2 (p = 0,01). No hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a sus características demográficas. La buena respuesta glucémica no se asoció con la edad, IMC inicial, pérdida ponderal, tiempo de evolución de la diabetes o tratamiento concomitante con insulina en el análisis bivariante entre los grupos. El análisis de regresión logística binaria mostró que la HbA1c basal fue el mejor predictor de la respuesta al tratamiento con iSGLT2 (OR: 3,7, IC95% 1,4-9,6, p = 0,006).
Conclusiones: En nuestra muestra, la mejoría del control glucémico tras el inicio de iSGLP1 no se asocia a la pérdida ponderal, tiempo de evolución de la DM o edad de los pacientes. La HbA1c fue el mejor predictor de la respuesta terapéutica.