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XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 18 - 20 abril 2023
Listado de sesiones
Comunicación
20. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-146 - DIABENET: FORMACIÓN INNOVADORA EN DIABETES PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

A. Bujanda Sainz de Murieta y C. Azagra Rey

Universidad PÚblica de Navarra, Pamplona, EspaÑa.

Introducción y objetivos: La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo. Por ello, la mayoría de las enfermeras tratarán con estos pacientes en algún momento de su carrera profesional. En muchas ocasiones, serán las encargadas de proporcionar acompañamiento y educación en el manejo de la enfermedad en distintos contextos sanitarios. La formación continua de estos profesionales es fundamental, ya que el tratamiento de la diabetes está en constante evolución. Con este propósito se crea Diabenet, una plataforma digital e interactiva a la que pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar para ampliar sus conocimientos y compartir experiencias con otros colegas. El objetivo general del estudio es diseñar y evaluar una formación online innovadora sobre diabetes para el personal de enfermería. Y como objetivos específicos se plantea generar un espacio de colaboración entre las enfermeras participantes, medir la satisfacción tras la realización de la formación y evaluar la adquisición de conocimientos al finalizar la formación.

Material y métodos: Tras observar las necesidades sobre educación diabetológica del personal de enfermería, se diseñó una formación online entre los meses de febrero y junio de 2022, que podían completar en cualquier momento. La plataforma constaba de varias secciones: casos clínicos audiovisuales con preguntas interactivas. Tareas a entregar. Recursos de utilidad para profesionales sanitarios. Foro. Ranking individual y por equipos (en función de su lugar de trabajo). Finalmente, se realizó un test de conocimientos tipo test con 33 preguntas y 4 posibles respuestas donde solo una era correcta, ponderado sobre 10 puntos. También se evaluó la satisfacción mediante una encuesta cuantitativa a través de una escala Likert del 1 al 10 (siendo 1 “Nada adecuado” y 10 “Totalmente adecuado”). Fue acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Resultados: Un total de 145 enfermeras finalizaron la formación participando activamente en el foro, compartiendo experiencias y/o exponiendo sus dudas. En cuanto a la satisfacción, las puntuaciones medias se presentan en la tabla. Respecto al test de conocimientos, la nota mínima fue de 7,88 y la nota máxima de 10 puntos, concentrándose la mayoría de las puntuaciones entre 8,94 y 9,47.

Contenido trabajado

9,32

Metodología de enseñanza

9,14

Conocimiento adquirido

9,04

Utilidad

9,10

Duración del curso

8,96

Tareas propuestas

8,44

Interacción con la tutora

8,34

Valoración global

9,22

Conclusiones: Esta intervención permite demostrar que las enfermeras participaron activamente en el foro, compartiendo experiencias y exponiendo sus dudas. Además, mostraron un nivel conocimiento adecuado en el manejo de la diabetes y su nivel de satisfacción tras la realización de la formación fue muy positivo, destacando el contenido trabajado y la metodología propuesta.

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