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XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 19 - 21 abril 2023
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20. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-162 - EVALUACIÓN INICIAL DE UN PROGRAMA DE TRANSICIÓN PARA ADOLESCENTES CON DIABETES MELLITUS

E. Escobedo Mesas, I. Marchueta Elizagarate, E. PÉrez Navarro, N. GarcÍa Lafuente, A.L. GÓmez Gila y C. Navarro Moreno

Hospital Universitario Virgen del RocÍo, Sevilla, EspaÑa.

Introducción y objetivos: Se inicia un programa educativo de transición para adolescentes con diabetes mellitus (DM). Se evalúa en fase inicial para identificar su impacto.

Material y métodos: Se imparte formación grupal específica de DM y temas propios del adolescente. Se analiza la evolución entre 1ª y 2ª visita mediante descarga del sensor de glucosa intersticial, test de conocimientos de elaboración propia y test de calidad de vida (PedsQL). Se estudia de forma general y en subgrupos: según tratamiento (bomba de infusión continua de insulina (BICI) o multidosis de insulina (MDI)), tiempo de evolución de la DM (#5 años), control metabólico (Indicador de gestión de glucosa (GMI) 7,5%) y conocimientos (escasos/nulos, intermedios, buenos/muy buenos).

Resultados: 56 adolescentes, 33 varones (58,9%), 18 con BICI (32,14%). Edad media 16 años (0,88DE). Tiempo medio de evolución de la DM 8,76 años (4,12DE). Tiempo entre 1ª y 2ª evaluación: mediana 56 días (33-130).

Descarga

Subgrupo

Variable

1ª visita

2ª visita

pa

Evolución ≤ 5 años (n = 11)

Lecturas/día

11,09

8,5

0,026

GMI ≥ 7,5% (n = 23)

GMI

7,97%

7,66%

0,032

Tiempo en rango (TIR)

3,61%

4,78%

0,03

Conocimiento bueno/muy bueno (n = 10)

Tiempo alto

23,2%

28,8%

0,039

 

TIR

56,9%

48,6%

0,025

Conocimientos1

Muestra total

Alcohol

1,29

1,81

0,02

Piercing /tatuajes

1,1

1,52

0,0.16

MDI (n = 38)

Sexo

1,52

2,26

0,02

Alcohol

1,36

1,96

0,01

Piercing /tatuajes

1,32

1,82

0,017

Evolución ≤ 5 años (n = 11)

Viajes

1,88

2,3

0,028

Alcohol

1,22

1,91

0,014

Piercing /tatuajes

0,91

1,41

0,027

GMI ≥ 7,5% (n = 23)

Ajuste del tratamiento

2,39

2,94

0,014

Conocimientos intermedios (n = 28)

Piercing /tatuajes

1,48

2

0,045

Conocimientos escasos/nulos (n = 15)

Viajes

1,29

1,86

0,04

Sexo

0

0,5

0,041a

Alcohol

0,21

1,43

0,011

Piercing/tatuajes

0

0,5

0,015

PedsQL2

Percepción de problemas

BICI (n = 18)

Adolescentes

Comunicación

72,63

81,47

0,035

Evolución ≤ 5 años (n = 11)

 

 

74,09

81,03

0,028

GMI 7-7,5% (n = 25)

 

 

66,67

74,96

0,045

Conocimientos intermedios (n = 28)

Padres

Síntomas

77,37

69,67

0,034

Calidad de vida

75,65

69,7

0,049

Conocimientos escasos/nulos (n = 15)

Adolescentes

Comunicación

66,03

76,1

0,033

Padres

Síntomas

58,11

74,59

0,005

Calidad de vida

59,62

69,79

0,019

               

Conclusiones: La mejoría en la comunicación con el equipo sanitario es un objetivo fundamental alcanzado precozmente. Nuestro programa formativo mejoró la percepción del grado de conocimiento. Identificar la no mejoría del control metabólico informa sobre la necesidad de implementar el programa de transición.

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