P-162 - EVALUACIÓN INICIAL DE UN PROGRAMA DE TRANSICIÓN PARA ADOLESCENTES CON DIABETES MELLITUS
Hospital Universitario Virgen del RocÍo, Sevilla, EspaÑa.
Introducción y objetivos: Se inicia un programa educativo de transición para adolescentes con diabetes mellitus (DM). Se evalúa en fase inicial para identificar su impacto.
Material y métodos: Se imparte formación grupal específica de DM y temas propios del adolescente. Se analiza la evolución entre 1ª y 2ª visita mediante descarga del sensor de glucosa intersticial, test de conocimientos de elaboración propia y test de calidad de vida (PedsQL). Se estudia de forma general y en subgrupos: según tratamiento (bomba de infusión continua de insulina (BICI) o multidosis de insulina (MDI)), tiempo de evolución de la DM (#5 años), control metabólico (Indicador de gestión de glucosa (GMI) 7,5%) y conocimientos (escasos/nulos, intermedios, buenos/muy buenos).
Resultados: 56 adolescentes, 33 varones (58,9%), 18 con BICI (32,14%). Edad media 16 años (0,88DE). Tiempo medio de evolución de la DM 8,76 años (4,12DE). Tiempo entre 1ª y 2ª evaluación: mediana 56 días (33-130).
Descarga |
|||||||
Subgrupo |
Variable |
1ª visita |
2ª visita |
pa |
|||
Evolución ≤ 5 años (n = 11) |
Lecturas/día |
11,09 |
8,5 |
0,026 |
|||
GMI ≥ 7,5% (n = 23) |
GMI |
7,97% |
7,66% |
0,032 |
|||
Tiempo en rango (TIR) |
3,61% |
4,78% |
0,03 |
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Conocimiento bueno/muy bueno (n = 10) |
Tiempo alto |
23,2% |
28,8% |
0,039 |
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|
TIR |
56,9% |
48,6% |
0,025 |
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Conocimientos1 |
|||||||
Muestra total |
Alcohol |
1,29 |
1,81 |
0,02 |
|||
Piercing /tatuajes |
1,1 |
1,52 |
0,0.16 |
||||
MDI (n = 38) |
Sexo |
1,52 |
2,26 |
0,02 |
|||
Alcohol |
1,36 |
1,96 |
0,01 |
||||
Piercing /tatuajes |
1,32 |
1,82 |
0,017 |
||||
Evolución ≤ 5 años (n = 11) |
Viajes |
1,88 |
2,3 |
0,028 |
|||
Alcohol |
1,22 |
1,91 |
0,014 |
||||
Piercing /tatuajes |
0,91 |
1,41 |
0,027 |
||||
GMI ≥ 7,5% (n = 23) |
Ajuste del tratamiento |
2,39 |
2,94 |
0,014 |
|||
Conocimientos intermedios (n = 28) |
Piercing /tatuajes |
1,48 |
2 |
0,045 |
|||
Conocimientos escasos/nulos (n = 15) |
Viajes |
1,29 |
1,86 |
0,04 |
|||
Sexo |
0 |
0,5 |
0,041a |
||||
Alcohol |
0,21 |
1,43 |
0,011 |
||||
Piercing/tatuajes |
0 |
0,5 |
0,015 |
||||
PedsQL2 |
|||||||
Percepción de problemas |
|||||||
BICI (n = 18) |
Adolescentes |
Comunicación |
72,63 |
81,47 |
0,035 |
||
Evolución ≤ 5 años (n = 11) |
|
|
74,09 |
81,03 |
0,028 |
||
GMI 7-7,5% (n = 25) |
|
|
66,67 |
74,96 |
0,045 |
||
Conocimientos intermedios (n = 28) |
Padres |
Síntomas |
77,37 |
69,67 |
0,034 |
||
Calidad de vida |
75,65 |
69,7 |
0,049 |
||||
Conocimientos escasos/nulos (n = 15) |
Adolescentes |
Comunicación |
66,03 |
76,1 |
0,033 |
||
Padres |
Síntomas |
58,11 |
74,59 |
0,005 |
|||
Calidad de vida |
59,62 |
69,79 |
0,019 |
||||
Conclusiones: La mejoría en la comunicación con el equipo sanitario es un objetivo fundamental alcanzado precozmente. Nuestro programa formativo mejoró la percepción del grado de conocimiento. Identificar la no mejoría del control metabólico informa sobre la necesidad de implementar el programa de transición.