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XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 18 - 20 abril 2023
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Comunicación
20. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-160 - UN PROGRAMA ESTRUCTURADO DE FORMACIÓN MEJORA LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES QUE INICIAN BOMBA DE INSULINA

R.M. Pastor Torralba, M. Bestard Juan, A. Camps Gaya, M. Codina Marçet y E. Mena Ribas

Hospital Son Espases, Palma, EspaÑa.

Introducción: El Equipo de Educación Diabetológica del nuestro hospital inició el Programa de Formación Equip a finales del año 2018 con el doble objetivo de estandarizar el inicio del tratamiento con bomba de insulina y conseguir la acreditación del grupo. Este programa está estructurado en un mapa de procesos donde se detalla el contenido de cada visita.

Objetivos: Valorar el grado de satisfacción de los pacientes y del equipo de educación con el programa.

Material y métodos: El programa consta de 16 sesiones, 11 de ellas de formación semanal y 5 de revisión a los 3, 4, 6, 9 y 12 meses. El equipo de educación diabetológica lo llevan a cabo 2 endocrinas y 3 enfermeras. En el mapa de procesos, se refleja dentro de cada sesión el contenido de la misma. Una vez superadas las fases del programa, se evalúa mediante dos encuestas: Encuesta de satisfacción para el paciente y Encuesta de satisfacción del profesional. Anualmente se celebra una reunión de seguimiento del programa para revisar los resultados de las encuestas de evaluación, analizar los resultados de los indicadores y establecer nuevos objetivos basados en la mejora continua.

Resultados: Actualmente en el programa hay 11 grupos en estudio, 5 han completado la formación, y a finales del mes de enero se inicia un nuevo grupo. Desde 2019 se han llevado cabo 10 grupos con un total de 40 pacientes, de los cuales 20 han finalizado el programa completo (12 meses), los 20 restantes han realizado las 10 sesiones de formación y se encuentran en proceso de finalizar las revisiones. De las encuestas recogidas del grado de satisfacción del profesional, el 96% era favorable al seguimiento de programa. De las recogidas a los pacientes, estaba muy satisfecho el 90%, satisfecho el 10% y el 100% recomendaría a sus conocidos realizar el programa.

Conclusiones: La pandemia COVID-19 ha sido una barrera para aumentar el número de grupos, además de la falta de educadoras en diabetes. El equipo de educación diabetológica y los pacientes están satisfechos con el programa. A petición de los pacientes, se han eliminado varios cuestionarios de calidad de vida que eran repetitivos.

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