P-165 - EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA MEJORAR LA ADHERENCIA A LA MONITORIZACIÓN FLASH DE GLUCOSA EN PACIENTES ADULTOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1
aHospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, EspaÑa. bFacultad de Medicina de Ciudad Real, Ciudad Real, EspaÑa. cUniversidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, EspaÑa.
Introducción: Los sistemas de monitorización continua de glucosa intermitente (MCGi) se han posicionado como una herramienta de gran utilidad para mejorar el control metabólico de los pacientes con diabetes. Estos dispositivos logran obtener una información más completa del comportamiento glucémico y permiten tomar decisiones terapéuticas más complejas. Aunque los MCGi aportan gran valor en el control metabólico también representan un desafío educativo, en tanto que la interpretación de la información y su manejo requieren esfuerzos formativos relevantes. Este proceso de educación debería incluir intervenciones estandarizadas para reforzar los conocimientos en aras de mejorar la adherencia terapéutica, especialmente en aquellos pacientes sin buen grado de cumplimiento de las recomendaciones.
Objetivos: Nuestro estudio plantea analizar el efecto sobre la frecuencia de escaneos tras una intervención educativa específica en pacientes con DM1 y MCGi que no cumplan las recomendaciones en el número de mediciones/día. Los objetivos secundarios incluyen valorar la influencia del proceso educativo sobre los rangos temporales de monitorización, detectar los cambios en la variabilidad glucémica y analizar la relación del perfil de paciente con la frecuencia de escaneos, así como con la adherencia observada hasta lograr idealmente un incremento en la frecuencia de escaneos igual o superior a 11 mediciones.
Material y métodos: Estudio cuasiexperimental pre-pos u observacional prospectivo. La población de muestreo son todos los pacientes mayores de 18 años con DM1 del Área de Salud de Ciudad Real en tratamiento con multidosis de insulina. Los candidatos presentarán al menos 6 meses de experiencia con MCGi y una media de 4 escaneos/día o menos. El muestreo es no aleatorio hasta alcanzar un tamaño muestral de 50 pacientes entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de noviembre de 2022. La intervención educativa consistirá en la entrega de material informativo y se trabajará en torno a casos prácticos. Se analizarán las necesidades del paciente, las causas de la baja frecuencia de escaneos y se propondrán estrategias correctoras.
Estudio actualmente en desarrollo. NCT: 05570162.