metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Importancia de la atención estructurada del paciente con infección en los serv...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 273-274 (abril 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 273-274 (abril 2016)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Importancia de la atención estructurada del paciente con infección en los servicios de urgencias
The importance of structured care in the infected patient in Emergency Department
Visitas
2725
Francisco Javier Martín-Sáncheza,b,
Autor para correspondencia
fjjms@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, María José Núñez-Orantosc, Maria Cecilia Yañez-Palmaa, Juan González del Castilloa,b
a Servicio de Urgencias, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
b Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con interés el trabajo de Ferreras et al.1 sobre la implementación de un sistema de alarmas para la detección precoz de los pacientes con sepsis, que muestra que su utilización conlleva a un mejor cumplimiento de las medidas terapéuticas protocolizadas para estos pacientes, y a una disminución de la estancia y mortalidad hospitalarias. Se conoce desde hace tiempo la importancia que tiene el tratamiento precoz de este perfil de pacientes en términos de supervivencia2, pero indudablemente el primer paso para llevarlo a cabo es la identificación adecuada y temprana de los pacientes con sepsis a su llega a los servicios de urgencias (SU).

Últimamente se ha venido discutiendo en la literatura sobre la idoneidad de los criterios establecidos de sepsis para la adecuada identificación y estratificación de los pacientes infectados que acuden a los SU, especialmente en poblaciones más susceptibles a no presentar una adecuada respuesta inflamatoria a la infección, como son los pacientes de edad avanzada y los inmunodeprimidos. Un trabajo reciente mostró estos problemas de sensibilidad, que se traducían en la ausencia de identificación correcta en un 12% de los pacientes estudiados3. También se ha publicado que estos criterios no son útiles en población de 75 o más años4, hecho cada más transcendente ya que la afluencia a los SU de la población de edad avanzada por cuadros infecciosos es cada vez más habitual5. Algunos autores incluso han realizado recientemente una propuesta para realizar un triaje específico adaptado al paciente anciano con sospecha de infección6,7.

Considerando los datos anteriormente expuestos, nos ha llamado la atención la elevada sensibilidad (87% [IC 95%: 81,93-91,66%]) y especificidad (94,56% [IC 95%: 93,64-95,32%]) que comunican Ferreras et al. Es probable que estos datos sean consecuencia de haber realizado una muy buena formación del personal de enfermería en la identificación del paciente con infección, y en la adecuada selección de los criterios establecidos para la alarma, que tienen en cuenta no únicamente de los datos de respuesta inflamatoria sistémica, sino también otros como la alteración del nivel de consciencia, la saturación de oxígeno o la hiperglucemia en el paciente no diabético.

Por último, queremos resaltar el hecho de que la infección es un proceso dinámico y, por tanto, un paciente puede no presenta un cuadro de sepsis grave a su llegada al SU, pero podría evolucionar a él durante su estancia en el SU. Por este motivo, sería muy importante que el programa informático utilizado en el SU fuera también «dinámico» y pudiera realizar evaluaciones continuas o periódicas de los datos de las constantes del paciente y de determinados parámetros analíticos, con el fin de activar el sistema de alarma en el momento en que el paciente cumpliera los criterios de sepsis grave o shock séptico.

Bibliografía
[1]
J.M. Ferreras, D. Judez, G. Tirado, C. Aspiroz, R. Martínez-Álvarez, P. Dorado, et al.
Implementation of an automatic alarms system for early detection of patients with severe sepsis.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 33 (2015), pp. 508-515
[2]
A. Kumar, D. Roberts, K.E. Wood, B. Light, J.E. Parrillo, S. Sharma, et al.
Duration of hypotension before initiation of effective antimicrobial therapy is the critical determinant of survival in human septic shock.
Crit Care Med, 34 (2006), pp. 1589-1596
[3]
K.M. Kaukonen, M. Bailey, D. Pilcher, D.J. Cooper, R. Bellomo.
Systemic inflammatory response syndrome criteria in defining severe sepsis.
N Engl J Med, 372 (2015), pp. 1629-1638
[4]
J. González del Castillo, L. Escobar-Curbelo, M. Martínez-Ortíz de Zárate, F. Llopis-Roca, J. García-Lamberechts, Á. Moreno-Cuervo, et al.
Representing the Infectious Disease Group of Spanish Emergency Medicine Society GYM score: 30-day mortality predictive model in elderly patients attended in the emergency department with infection.
Eur J Emerg Med., (2015),
[5]
M. Martínez Ortiz de Zárate, J. González del Castillo, A. Julián Jiménez, P. Piñera Salmerón, F. Llopis Roca, J.M. Guardiola Tey, et al.
Epidemiology of infections treated in hospital emergency departments and changes since 12 years earlier: The INFURG study of the Spanish Society of Emergency Medicine (SEMES).
Emergencias, 25 (2013), pp. 368-378
[6]
A. Almela Quilis, J. Millán Soria, R. Sorando Serra, M.J. Cano Cano, P. Llorens Soriano, A. Beltrán Sánchez.
Consensus-based recommendations and proposals for improving the management of elderly emergency patients with suspected infection in the Spanish autonomous community of Valencia: The PIPA project.
Emergencias, 27 (2015), pp. 87-94
[7]
F.J. Martín-Sánchez, J. González del Castillo.
Sepsis in the elderly: Are hospital emergency departments prepared?.
Emergencias, 27 (2015), pp. 73-74
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos