Paciente varón de 50 años que acude a urgencias por cuadro de fiebre de 39°C de 10 días de evolución, acompañado de malestar general, sensación distérmica, odinofagia y artralgias migratorias en las articulaciones interfalángicas y la rodilla derecha. Refiere 24h antes la aparición de lesiones cutáneas, inicialmente papulosas, que se transforman en pustulosas y afectan a la región facial, las manos (fig. 1) y los miembros inferiores. Como dato relevante describe la mordedura de una rata de campo 20 días antes, en el dorso de la mano derecha.
Diagnóstico y evoluciónSe realiza una biopsia de las lesiones (fig. 1) y se recogen hemocultivos para su procesamiento en el Servicio de Microbiología. Los hemocultivos se procesan en el sistema BacT/ALERT® 3D (bioMérieux industry). En los cultivos bacterianos, de ambas muestras, se observa una colonia pequeña al cabo de 3 días de incubación en atmósfera microaerofílica (el 10% de CO2) y anaeróbica, siempre en medios que contienen sangre (agar Schaedler y agar sangre). En medio líquido tioglicolato presenta un crecimiento peculiar en bolas e hilos. El resultado de la tinción de Gram es la observación de un bacilo gramnegativo con gran pleomorfismo, que presenta formas fusiformes, redondeadas, en cadenas y ramificadas (fig. 2). En medio agar tripticasa de soja enriquecido con un 20% de suero bovino fetal estéril, en atmósfera microaerofílica y húmeda, se observa al quinto día la presencia de colonias que muestran formas L por su morfología en «huevo frito» (fig. 3).
El laboratorio de referencia (Centro Nacional de Microbiología, Majadahonda) llevó a cabo la identificación definitiva como Streptobacillus moniliformis de este microorganismo, mediante secuenciación de un fragmento de ARNr 16S. El informe preliminar con la identificación presuntiva, emitido desde el Servicio de Microbiología, fue posible gracias a las características observadas de tinción y crecimiento, al conocimiento del antecedente epidemiológico y al cuadro clínico compatible. Se trató al paciente con cefotaxima intravenosa, 2g cada 4h. La evolución fue buena, la fiebre remitió en 24h y las lesiones remitieron 4 días después. Al cabo de 2 semanas, el paciente estaba totalmente recuperado.
ComentariosLa fiebre provocada por mordedura de rata es una infección rara que puede estar causada por 2 agentes etiológicos: S. moniliformis, más común en Norteamérica y Europa, y Spirillum minus, más frecuente en Asia1,2. El S. moniliformis forma parte de la flora orofaríngea de roedores2,3. Se transmite principalmente a través de la mordedura o arañazo de rata pero también por ingestión de comida o agua contaminadas3. Los casos descritos se caracterizan por fiebre, rash, artritis4 y una tasa de mortalidad del 10% cuando no se tratan o se tratan incorrectamente3. La mortalidad se produce principalmente por complicaciones debidas a la infección, como endocarditis, neumonía, pericarditis y septicemias1,2. En España existen muy pocos casos descritos en la literatura médica2,5, por lo que la incidencia verdadera se desconoce. En otros lugares, como América del Norte, se están viendo incrementados los hallazgos de infecciones producidas por este microorganismo6.
El tratamiento de elección es la penicilina; en pacientes alérgicos podrían usarse la estreptomicina y la tetraciclina1.
Debido a la importancia de esta enfermedad debería incluirse en el diagnóstico diferencial de pacientes con probables contactos con ratas3 y habría que tener en cuenta el peligro asociado a determinadas profesiones como agricultores, personal de laboratorios con animalario2 y personal de tiendas de mascotas.