Las meningitis y encefalitis infecciosas son síndromes clínicos que conllevan una elevada morbimortalidad. Un diagnóstico etiológico rápido y preciso es fundamental tanto para el correcto manejo del paciente como para el establecimiento de medidas preventivas en la población de riesgo1. Las nuevas técnicas moleculares pueden ser una herramienta eficaz para lograr este objetivo. El panel FilmArray Meningitis/Encefalitis (BioFire) es una PCR multiplex capaz de detectar simultáneamente 14 de los principales microorganismos responsables de meningitis/encefalitis, que ha sido evaluado en varios estudios2,3.
Presentamos el caso de un varón de 79 años intervenido de neoplasia vesical 2 años antes, que acudió a Urgencias refiriendo malestar general, fiebre de 39,8°C, disminución del nivel de conciencia, alteraciones del lenguaje y de la marcha, temblores y cefalea intensa. Había comenzado 10 días antes con tos seca, odinofagia y fiebre, siendo diagnosticado de faringitis aguda y tratado inicialmente con paracetamol y amoxicilina+ácido clavulánico, y posteriormente con moxifloxacino por persistencia de los síntomas.
En la exploración neurológica realizada en Urgencias no se encontraron signos meníngeos. Ante la sospecha de encefalitis se realizó una TC craneal en la que no se hallaron alteraciones. El LCR mostró pleocitosis, con 514 leucocitos/mm3 (87% mononucleares), glucosa 36mg/dl y proteínas 87,6mg/dl. La tinción de Gram no reveló microorganismos. El cultivo se realizó en agar sangre, agar chocolate y caldo tioglicolato, que se incubaron a 35°C con 5% de CO2, durante 72h. Se inició tratamiento con ceftriaxona y vancomicina e ingresó en la UCI.
Ante los resultados del LCR (pleocitosis con tinción de Gram negativa) se utilizó el panel FilmArray Meningitis/Encefalitis, que detectó Listeria monocytogenes. Los resultados estuvieron disponibles en una hora, lo que motivó el cambio en el tratamiento antibiótico a una pauta de ampicilina y gentamicina. En las siguientes horas el paciente permaneció hemodinámicamente estable, con nivel de conciencia preservado, y 24h después fue trasladado a planta, completando 19 días de tratamiento, tras los cuales recibió el alta, permaneciendo asintomático. El cultivo del LCR fue negativo.
Listeria monocytogenes es un bacilo grampositivo que causa meningitis y encefalitis, generalmente en las edades extremas de la vida y en pacientes inmunodeprimidos. En adultos la presentación clínica es similar a la causada por neumococo o meningococo, aunque la duración de los síntomas antes de la presentación es mayor4.
La tinción de Gram y el cultivo del LCR siguen siendo las técnicas de referencia en la meningitis bacteriana, permitiendo identificar el microorganismo causante en el 70-85% de los casos5. Sin embargo, los resultados del cultivo no están disponibles antes de las 24-72h y pueden ser negativos en pacientes que han recibido antibióticos, como ocurrió en nuestro caso. En la meningitis por Listeria el LCR suele mostrar una baja pleocitosis y un nivel de proteínas elevado4, y tanto las células como las proteínas están solo ligeramente aumentadas en los casos de encefalitis6. La hipoglucorraquia está presente únicamente en el 21% de los pacientes7. Estos datos pueden dificultar el diagnóstico por la semejanza con una etiología viral. La sensibilidad de la tinción de Gram en la meningitis por Listeria es baja, del 23-36% tanto en niños como en adultos4,8, y el cultivo puede ser negativo incluso en pacientes sin tratamiento antibiótico previo9. En un trabajo reciente, el cultivo del LCR fue positivo solo en el 83% y los hemocultivos en el 64% de los pacientes con meningitis por Listeria10, resaltando la necesidad de pruebas diagnósticas más sensibles. Un resultado falso negativo de los cultivos o el retraso en el diagnóstico correcto pueden llevar al establecimiento de un tratamiento inadecuado, pues las cefalosporinas de tercera generación (antibióticos más utilizados en el tratamiento empírico de las meningitis) no son efectivas frente a esta bacteria1. El tratamiento empírico inadecuado resultó ser un factor de riesgo de mortalidad en el estudio antes citado de pacientes con meningitis por Listeria10.
En el caso presentado, la utilización del panel FilmArray Meningitis/Encefalitis, que detecta los principales patógenos productores de meningitis, proporcionando resultados en una hora, nos permitió realizar un diagnóstico rápido. Esto tuvo repercusiones en las medidas de control y aislamiento (retirándose rápidamente) y motivó el cambio a un tratamiento antibiótico correcto, lo cual pudo influir favorablemente en la buena evolución del paciente.