Agradezco a los autores el interés mostrado en nuestro estudio. A diferencia de nuestros datos, ellos encuentran un número mayor de aislados Mycobacterium tuberculosis complex (MTC) resistentes a rifampicina y sensibles a isoniazida (R-Rif/S-INH) en la primera fase del estudio (2001-2006). Posiblemente esta discrepancia pueda ser debida a una limitación importante de los 2 estudios que es el pequeño número de cepas encontradas con estas características, aunque en su estudio sería interesante saber cómo están distribuidos los 1.868 aislados de MTC en estos 2 periodos para conocer el porcentaje. De todas formas, nuestros resultados coinciden con los publicados por otros autores que resaltan la emergencia de este tipo de cepas. En un estudio de Sudáfrica, el número total de cepas R-Rif/S-INH se triplicó, de 31 en 2004 a 98 en 20081. En 3 publicaciones, el periodo del estudio es diferente al nuestro, la evaluación se realizó en periodos anteriores a 20072-4, y en uno de ellos, de 2005 a 20105.
Las cepas R-Rif/S-INH se han asociado a pacientes infectados por VIH1,2, pero no es exclusivo de estos pacientes. En un estudio realizado en Irán no se identifica ningún factor de riesgo asociado al aislamiento de estas cepas6, y en nuestro estudio ningún paciente estaba infectado por VIH. Creemos que esto, posiblemente, es debido a las características epidemiológicas de la población de nuestra área, donde tenemos un bajo porcentaje de pacientes con tuberculosis e infección por VHI.
Prach et al.7 describen en su publicación que las cepas de MTC R-Rif/S-INH de pacientes con infección por VIH descendieron rápidamente después de la implantación de la terapia antirretroviral. Esto podría ser la explicación de la discrepancia entre los 2 estudios, que estaría justificada por las diferencia de las poblaciones en cuanto a pacientes infectados por VIH.
Las 3 primeras cepas R-Rif/S-INH aisladas de nuestro estudio presentaban una mutación S531L en el gen rpoB, y la última, Q513L. Sería muy interesante conocer qué tipo de mutación presentaban sus cepas para evaluar si existen diferencias entre las aisladas en el primer periodo y la aislada en el segundo.
Por todas estas razones, creemos que sería muy interesante realizar un estudio a nivel nacional que nos permitiera conocer la incidencia y la distribución tanto geográfica como a lo largo de los años de este tipo de cepas, y las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes.
Dr. Gabriel Gaspar, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Getafe. DUE Pilar González Vidal, Servicio de Neumología, Amb. Los Ángeles, Getafe. Dra. Ana M. Pérez Meixeira, Servicio de Salud Pública, Comunidad de Madrid. Dr. Amador Ramos, Servicio de Neumología, Hospital Universitario de Getafe. Dr. José Tomás Ramos, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario de Getafe. Dr. Sergio Rodríguez, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Getafe. Dra. Marta Ruiz, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario de Getafe.