La disciplina enfermera ha experimentado un importante desarrollo metodológico, en el que prima un enfoque individual, a pesar de que a nivel sociosanitario se aprecia un marcado interés por orientar la asistencia hacia la unidad familiar y de que las taxonomías enfermeras NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), NIC (Nursing Interventions Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification) emplean diagnósticos, criterios de resultados e intervenciones orientadas a ésta. Consideramos a la familia como un sistema abierto compuesto de elementos humanos, con una historia común, que forma una unidad funcional regida por normas propias. Con este trabajo pretendemos profundizar en aquellos elementos que se deben tener en cuenta en la valoración enfermera de la familia desde una perspectiva sistémica, incluyendo algunos instrumentos de ayuda para la recogida y el análisis de datos. Identificamos, además, áreas específicas de intervención. Creemos que la familia debe ser considerada un objeto de estudio y una atención enfermera con características propias diferentes a las que poseen de forma individual cada uno de sus miembros. Estas razones nos llevan a pensar que las valoraciones centradas en el estudio del individuo por necesidades básicas o por patrones funcionales no resultan útiles para valorar a la familia como unidad. Nuestro trabajo ofrece un método de valoración centrado en la unidad familiar, que facilita la identificación de diagnósticos enfermeros aplicables a ésta. Esta propuesta, que viene siendo utilizada con éxito por estudiantes de enfermería en los últimos años, pretende aportar a las enfermeras asistenciales una herramienta orientada a la familia, que les permita desarrollar una práctica clínica de calidad.
Nursing has experienced an important methodological development, in which it gives priority to the individual, although at a socioeconomic level a marked interest is seen in the health care of the family unit and the NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), NIC (Nursing Interventions Classification) and NOC (Nursing Outcomes Classification) nursing guidelines, using diagnoses, criteria of results and interventions orientated towards this aim. We consider to the family as an opened system consisted of human elements, with a common history, which they form a functional unit been ruled by own procedure. In this paper we look at those aspects that must be taken into account in nursing assessment of families from a systemic perspective, including some tools for data collection and analysis of information. In addition, we identify specific areas of intervention. We believe that the family must be studied from a nursing care point of view with its own characteristics as opposed to those possessed individually by each of its members. We also believe that, when assessment is centred on the Henderson unaided activities study or the Gordon functional health patterns, they are not useful in assessing the family unit. This work offers an assessment method centred on the family unit, which helps to identify the nursing diagnoses applicable to it. Our proposal, which has been successfully used by nursing students over the last few years, hopes to contribute to quality clinical practice with a tool orientated towards the family.
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