El objetivo de este estudio es examinar el uso de las redes sociales y la tecnología por parte de madres durante la lactancia.
MétodoEstudio descriptivo de corte transversal. El estudio se llevó a cabo con las madres que llevaron a sus hijos para su seguimiento en las consultas externas de pediatría de un hospital público, un hospital universitario y un hospital privado ubicados en Turquía. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario desarrollado «ad hoc».
ResultadosLa muestra total estuvo compuesta por 275 madres (n = 275). De las madres participantes en el estudio, 89,8% utilizó las redes sociales, 86,5% recurrió a la seguridad de la información en internet, 73,8% utilizó la información médica disponible en internet para decidir sobre cualquier tema relativo a la lactancia materna y 66,9% de ellas utilizó el teléfono celular o la computadora durante la lactancia. Se determinó una diferencia estadísticamente significativa entre el nivel de educación de las madres y el uso de las redes sociales (p < 0,05). Las madres que se graduaron de la escuela secundaria y las que tenían tres o más hijos hablaron por teléfono celular mientras amamantaban.
ConclusionesLa mayoría de las madres utilizaron las redes sociales y la tecnología a un nivel que limitaba la interacción con sus hijos. Se recomienda proteger a las madres de la adicción digital y mejorar sus niveles de alfabetización digital.
The aim of this study is to examine the social media and technology use of mothers during breastfeeding.
MethodDescriptive cross-sectional study. The study was carried out with mothers who brought their children for follow-up in the pediatric outpatient clinics of a public hospital, a university hospital and a private hospital located in Turkey. A questionnaire developed «ad hoc» was used for data collection.
ResultsThe total sample consisted of 275 mothers (n = 275). Mothers participating in the study 89.8% of the mothers used social media, 86.5% sought on the reliability of the information on the internet, 73.8% used the medical information on the internet to decide on any case about breastfeeding and 66.9% of them used cell phone or computer during breastfeeding. A statistically significant difference was determined between the education level of the mothers and social media use (p < 0.05). It was determined that the mothers who were secondary school graduate and those with three or more children talked on a cell phone while breastfeeding.
ConclusionsMost of the mothers used social media and technology at a level limiting their interaction with their children. It is recommended to protect mothers from digital addiction and improve their digital literacy levels.
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