Considering methodological difficulties and inconsistent results of previous studies on it, the objective was to describe the change in nursing student self-esteem over time and its predictors, using a sound theoretical framework and relevant tools to measure and analyse the data.
MethodCohort study. Self-esteem and related factors were assessed in nursing students in a 4-year bachelor’s program at the beginning of each academic year from 2017 to 2019 and at the end of the academic year in May 2020, using he revised version of Self-liking/Self-competence scale of Tafarodi and Swann. Univariate and multivariate analyses were performed via generalized linear mixed modelling.
ResultsSelf-esteem was moderate at the beginning of the program: 50.40 (9.10). It increased slightly over time: 51.15 (9.11) at T1; 51.64 (0.49) at T2; and 51.39 (10.79) at T3 (P = .002). Baseline variables that predicted self-esteem change were gender, secondary school graduation level, state anxiety, intent to continue, and self-efficacy. Assessing and improving those last variables via a strong career plan could boost student achievement and increase retention during and after training.
ConclusionNursing student self-esteem can be assessed using a bidimensional model, with a two-factor scale like Tafarodi & Swann’s self-liking/self-competence scale. Generalized linear mixed model is a useful way to correlate large sets of longitudinal data.
Teniendo en cuenta las dificultades metodológicas y los resultados inconsistentes de estudios previos, el objetivo fue describir el cambio de la autoestima de los estudiantes de enfermería a lo largo del tiempo y sus factores predictivos, utilizando un marco teórico sólido e instrumentos pertinentes para medir y analizar los datos.
MétodoEstudio de cohortes. Se evaluaron la autoestima y los factores relacionados en los estudiantes de enfermería pertenecientes a un programa de licenciatura de 4 años al comienzo de cada año académico desde el año 2017 al año 2019, así como al final del año académico de mayo del año 2020, utilizando la versión revisada de la escala Self-liking/Self-competence de Tafarodi y Swann. Se realizaron análisis univariantes y multivariantes mediante modelos lineales mixtos generalizados.
ResultadosLa autoestima fue moderada al inicio del programa: 50,40 (9,10), aumentando ligeramente con el tiempo: 51,15 (9,11) medición 1 (T1); 51,64 (0,49) en medición 2 (T2); y 51,39 (10,79) en la medición 3 (T3) (P = ,002). Las variables de referencia que predijeron el cambio en la autoestima fueron el sexo, el nivel de estudios secundarios, el estado de ansiedad, la intención de continuar y la autoeficacia. Evaluar y mejorar estas últimas variables mediante un plan de carrera sólido podría impulsar el rendimiento de los estudiantes y aumentar la retención durante y después de la formación.
ConclusionesLa autoestima de los estudiantes de enfermería puede evaluarse utilizando un modelo bidimensional, con una escala de dos factores como la escala de autoafirmación/autocompetencia de Tafarodi y Swann. El uso de modelos lineales mixtos generalizados. es una forma útil de correlacionar grandes conjuntos de datos longitudinales.
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