To assess the influence of an educational intervention on midwives' knowledge, detection and management of intimate partner violence (IPV).
MethodsA quasi-experimental study involving 158 midwives from two districts in Ekiti State, Nigeria. The sample was divided into experimental and control groups (79 midwives per group). Data were collected using a questionnaire and an observation checklist. A customized educational training program on IPV detection and management was conducted in the experimental group. Measurement was performed before the intervention, immediately after and 6 weeks later. Data were analyzed using descriptive and inferential statistics (Chi-square and binary logistic regression) with a level of significance set at p < 0.05.
ResultsPrior knowledge regarding IPV detection and management among midwives in both groups was poor, with only 16.5 % of the experimental group and 17.7 % of the control group having good knowledge in the pre-intervention phase. The experimental group had a significant improvement in knowledge of IPV screening and management, with 82.1 % having good knowledge immediately after the intervention and 92.0 % at 6 weeks after the intervention (p = 0.001). Observed practice of IPV detection and management improved significantly from 21.9 % satisfactory practice before the intervention to 63.5 % after the intervention (p = 0.001) in the experimental group, with no appreciable improvement in practice detected in the control group (21.9% versus 36.5%; p = 0.682).
ConclusionThe use of a customized educational training program improved midwives' knowledge and practice in the detection and management of intimate partner violence.
Evaluar la influencia de una intervención educativa sobre el conocimiento, detección y manejo de la violencia de pareja íntima (VPI) por parte de matronas.
MétodoEstudio quasi-experimental donde participaron 158 matronas procedentes de dos distritos en el estado de Ekiti (Nigeria). La muestra se dividió en grupos: experimental y de control (79 matronas por grupo). Los datos se recogieron mediante un cuestionario y una lista de verificación de observación. Se realizó un programa de capacitación educativa adaptado sobre detección y manejo de VPI en el grupo experimental. Se realizó una medición antes de la intervención, inmediatamente después y 6 semanas después. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptivas e inferenciales (Chi-cuadrado y regresión logística binaria) con un nivel de significancia establecido en p < 0,05.
ResultadosEl conocimiento previo respecto a la detección y el manejo de la VPI entre las matronas en ambos grupos fue deficiente, ya que tan sólo el 16,5 % del grupo experimental y el 17,7 % del grupo control tenían un buen conocimiento en la fase previa a la intervención. El grupo experimental tuvo una mejora significativa en el conocimiento de la detección y el manejo de la VPI, con un 82,1 % con buenos conocimientos inmediatamente después de la intervención y un 92,0 % a las 6 semanas después de la intervención (p = 0,001). La práctica observada de detección y manejo de VPI obtuvo mejora significativa, pasando de un 21,9 % de práctica satisfactoria antes de la intervención, a un 63,5 % después de la intervención (p = 0,001) en el grupo experimental, no detectándose una mejora apreciable en la práctica en el grupo control (21,9% versus 36,5%; p = 0,682).
ConclusiónEl uso programa de capacitación educativa adaptado mejoró el conocimiento de las matronas y su práctica sobre la detección y el manejo de la violencia de pareja íntima.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora