metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica (English Edition)
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica (English Edition) The effectiveness of the Escape Room as an educational methodology in the Infarc...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 187-193 (mayo - junio 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 187-193 (mayo - junio 2024)
Original Article
The effectiveness of the Escape Room as an educational methodology in the Infarction Code
La eficacia del Escape Room como metodología educativa en el Código Infarto
Cristina Acebo-Seguína,
Autor para correspondencia
c.acebo.seguin@gmail.com

Corresponding author.
, Sandra Jiménez-Jiménezb, Andrea Valdés-Castielloc, Marta Berenguer-Almudainad, Jordi Castillo-Garcíae,f
a Enfermera de quirófano, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, Vizcaya, Spain
b Responsable de la base del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), Hospital de Terrassa, Terrassa, Barcelona, Spain
c Coordinadora del Servicio de Urgencias y subdirectora del Ámbito de Atención al Paciente Crítico del Hospital de Terrassa, Terrassa, Barcelona, Spain
d Coordinadora del Servicio de Urgencias, Hospital de Terrassa, Terrassa, Barcelona, Spain
e Enfermero perfusionista, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Spain
f Profesor Contratado, Doctor, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Spain
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Table 1. Mean scores and standard deviations of each evaluative test, both for the total number of participants and for the group to which they belonged.
Abstract
Objective

To evaluate the efficacy of an educational intervention (escape room) in the acquisition and retention of knowledge in relation to the Infarction Code, and to compare the knowledge of other teaching methodologies related to the Infarction Code.

Methods

A pre-post study was designed without a control group. After one month of the master class on the Infarction Code given to master’s degree (doctors and nurses), an educational intervention was carried out consisting of an Escape Room on the same content, with a questionnaire that collected various sociodemographic data, and a knowledge test on the Infarction Code, which was repeated immediately after the activity and at the end of 2 months after the activity, and a test of knowledge on the Infarction Code. immediately after the activity and 2 months after the master class. Likewise, after the activity, a gamified experience evaluation questionnaire (GAMEX) was completed.

Results

Thirty-two students received the educational intervention (12 physicians and 20 nurses), and differences were observed between medical and nursing professionals in terms of initial knowledge of simulation and gamification. After the activity, and based on the initial knowledge test, the score increased by 3.49 points, an increase that was also reflected in the test taken two months after the master class, where an increase of 2.08 points was maintained. The participants rated the experience positively, with no significant overall differences between the two professional groups.

Conclusions

The nurses had greater knowledge and contact with clinical simulation, virtual reality and gamification. The escape room showed to be a valid method for the assimilation and retention of knowledge in master’s degree students. Medical professionals experienced a greater degree of immersion in the activity.

Keywords:
Infarction
Escape Room
Gamification
Simulation exercise
Education, Nursing, Graduate
Education medical
Resumen
Objetivo

Evaluar la eficacia de una intervención educativa (escape room) en la adquisición y retención de conocimientos con relación al Código Infarto, así como comparar los conocimientos sobre otras metodologías docentes relacionadas con esta.

Método

Se diseñó un estudio pre-post sin grupo control. Tras un mes de la clase magistral sobre el Código Infarto impartida a estudiantes de máster (profesionales de medicina y enfermería), se realizó una intervención educativa consistente en un Escape Room sobre el mismo contenido, entregándose antes un cuestionario donde se recogieron diversos datos sociodemográficos, y una prueba de conocimientos sobre el Código Infarto, la cual fue repetida inmediatamente tras la actividad y a los 2 meses de la clase magistral. Asimismo, tras la actividad se rellenó un cuestionario de evaluación de la experiencia gamificada (GAMEX).

Resultados

Treinta y dos alumnos recibieron la intervención educativa (12 pertenecientes al colectivo médico y 20 al enfermero), observándose diferencias entre profesionales de medicina y enfermería en cuanto al conocimiento inicial sobre simulación, y gamificación. Tras la actividad, y tomando como referencia la prueba inicial de conocimientos, la puntuación de esta sufrió un incremento de 3,49 puntos, aumento que también se reflejó en la prueba realizada a los 2 meses de la clase magistral, donde se mantuvo un incremento de 2,08 puntos. Los participantes valoraron positivamente la experiencia, no existiendo a nivel global diferencias significativas entre los 2 colectivos profesionales.

Conclusiones

Las/os enfermeras/os poseían mayores conocimientos y contacto con simulación clínica, realidad virtual y gamificación. El escape room demostró ser un método válido para la asimilación y retención de conocimientos en estudiantes de máster. Los profesionales de medicina experimentaron mayor grado de inmersión en la actividad.

Palabras clave:
Infarto
Escape Room
Gamificación
Ejercicio de simulación
Educación de Postgrado en Enfermería
Educación médica

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica (English Edition)

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos