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Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 101-111 (enero 2004)
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Evaluación de la competencia práctica y de los conocimientos científicos de enfermeras de UCI en la aspiración endotraqueal de secreciones
Assessment of practice competence and scientific knowledge of ICU nurses in the tracheal suctioning
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Noelia Ania González1,a
Autor para correspondencia
nania@unav.es

Correspondencia: Noelia Ania González Unidad de Cuidados Intensivos Clínica Universitaria Avda. Pio XII, 36 31008 Pamplona. España
, Amparo Martínez Mingo1, Maite Eseberri Sagardoy1, M.a Angeles Margall Coscojuela2, M.a Carmen Asiain Erro3
1 Diplomadas en Enfermería
2 Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos. Máster en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Montreal
3 Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos. Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona. España. Primer premio ABBOTT-SEEIUC a la mejor comunicación presentada al XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias. Tarragona, 6-9 de junio de 2004
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Resumen

La aspiración endotraqueal de secreciones es imprescindible para el mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea artificial, este procedimiento puede estar asociado a riesgos para los pacientes. Por este motivo, es de gran importancia conocer si las enfermeras lo realizan correctamente, y si la práctica está basada en la evidencia científica. Los objetivos de esta investigación son: evaluar la competencia práctica de las enfermeras, así como los conocimientos científicos que tienen sobre dicho procedimiento, en una unidad de cuidados intensivos polivalente, y analizar si existen discrepancias entre la competencia práctica y los conocimientos científicos. Este estudio descriptivo, realizado en 34 enfermeras, ha analizado la realización de la aspiración endotraqueal de secreciones mediante observación directa, utilizando para la recogida de datos una parrilla estructurada que incluía 19 aspectos a evaluar, agrupados en 6 categorías. Del mismo modo, se analizaron los conocimientos acerca del procedimiento, utilizando un cuestionario autoadministrado de 19 ítems, agrupados también en 6 categorías, que evaluaban los mismos aspectos observados

La puntuación total media obtenida en la parrilla de observación de la práctica (P) fue de 12,09 para una puntuación máxima de 19, mientras que en el cuestionario de conocimientos (C) fue de 14,24. Al analizar por categorías se obtuvieron discrepancias en los siguientes aspectos: en la necesidad de lavado de manos previo a la aspiración (P = 55,9%; C = 97,1%), en la limpieza de la sonda después de cada aspiración durante el procedimiento (P = 0%; C = 38,2%), en la correcta realización de la hiperoxigenación e hiperinsuflación, antes, durante y después del procedimiento (P = 11,8%; C = 94,1%), en la correcta selección del calibre de la sonda en relación con la luz interna del tubo (P = 0%; C = 52,9%), en el tiempo máximo de permanencia de la sonda en la tráquea (P = 100%; C = 23,5%), en el número máximo de veces que se debe introducir la sonda en cada aspiración (P = 100%; C = 73,5%) y en la no instilación de suero fisiológico (P = 29,4%; C = 58,8%)

Al comparar las puntuaciones totales obtenidas, tanto en la práctica como en los conocimientos, con los años de experiencia en UCI, no se han obtenido diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que las enfermeras del estudio tienen unos conocimientos científicos del procedimiento de la aspiración de secreciones mejores que su competencia práctica, igualmente se han encontrado discrepancias entre la práctica y los conocimientos en varios de los aspectos evaluados, lo que orienta hacia las necesidades específicas de formación en este procedimiento.

Palabras Clave:
Aspiración endotraqueal de secreciones
Práctica enfermera
Conocimientos científicos
Enfermería basada en la evidencia
Cuidados intensivos
Cuidados críticos
Summary

Tracheal suctioning is essential to maintain permeability of the artificial airway. This procedure may be associated to risks for the patients. Thus, it is very important to know if the nurses perform it correctly and if the practice is based on scientific evidence. This investigation’s objectives are: evaluate practical competence of the nurses, as well as the scientific knowledge that they have on this procedures in a Polyvalent Intensive Care Unit and analyze if there are discrepancies between the practice competence and scientific knowledge. This descriptive study, performed in 34 nurses, analyzed the performance of tracheal suctioning by direct observation, using the data collection of a structured grid that included 19 aspects to evaluate, grouped into 6 categories. In the same way, knowledge on the procedure was analyzed, using a 19-item self-administered questionnaire, also grouped into 6 categories, which evaluated the same aspects observed.

The total mean score obtained in the practice observation grid (P) was 12.09 for a maximum score of 19, while it was 14.24 in the knowledge questionnaire (Q). When analyzed by categories, discrepancies were obtained in the following aspects: in the need for hand washing prior to suctioning (P = 55.9%; Q = 97.1%), in cleaning of the suction catheter after each suctioning during the procedure (P = 0%; Q = 38.2%), in the correct performance of hyperoxygenation and hyperinsuflation, before, during and after the procedure (P = 11.8%; Q = 941%), in the correct selection of the size suction catheter in relationship with endotracheal tube’s internal lumen (P = 0%; Q = 52.9%), in the maximum time the catheter remains in the trachea (P = 100%; Q = 23.5%), in the maximum number of times that the catheter should be introduced in each suctioning (P = 100%; Q = 73.5%) and in the non-instillation of saline solution (P = 29.4%; Q = 58.8%). When the total scores obtained were compared, both in practice and knowledge, with the years of experience in ICU, no statistically significant differences were found.

It is concluded that the study nurses have scientific knowledge of the suctioning procedure that are better than their practice competence. Discrepancies between practice and knowledge were also found in several of the aspects evaluated, which orients towards the specific needs of training in this procedure.

Key Words:
Tracheal suctioning
Nursing practice
Scientific knowledge
Evidence based nursing
Intensive care
Critical care
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