La inteligencia emocional se define como «la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual». Las evidencias publicadas sobre la inteligencia emocional del las enfermeras a cargo del paciente crítico en un hospital terciario son escasas.
ObjetivoAnalizar la inteligencia emocional del las enfermeras del área del paciente crítico.
MetodologíaEstudio descriptivo, transversal, unicéntrico, realizado en las enfermeras en activo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital terciario de Cataluña (septiembre 2016). Variables estudiadas: edad, sexo, experiencia laboral en la UCI (antigüedad en años), y puntuación mediana (rango) de las dimensiones de la escala de Rasgos Meta-Mood de 24 ítems (TMMS-24) con 3 dimensiones: 1) Atención emocional (soy capaz de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada); 2) Claridad de sentimientos (comprendo bien mis estados emocionales); 3) Reparación emocional (soy capaz de regular los estados emocionales correctamente). Se realizó un análisis descriptivo.
ResultadosSe propuso a todas las enfermeras en activo (n=103) participar en el estudio; 92 (89%) aceptaron y cumplimentaron el cuestionario: 75 (82%) mujeres y 17 (18%) hombres; 51 (55%) tenían una edad de 21 a 30años y una antigüedad (experiencia) superior a 6años.
Las puntuaciones medianas (rango) de las diferentes dimensiones del cuestionario TMMS-24 por sexo (mujeres; hombres) fueron, respectivamente: 1) Atención emocional, 24 (12-37) [adecuada: 25 a 35]; 23 (18-31) [adecuada: 22 a 32]; 2) Claridad de sentimientos, 29 (15-40) [adecuada: 24-34]; 27 (18-34) [adecuada: 26-35]; 3) Reparación emocional, 28 (13-40) [adecuada: 24-34]; 29 (18-39) [adecuada: 24-35].
ConclusionesLa inteligencia emocional de las enfermeras fue adecuada en las dimensiones de claridad de sentimientos y de reparación emocional. Sin embargo, no fue adecuada en la dimensión de la atención emocional, por lo tanto es un área a mejorar.
Emotional intelligence is defined as «the ability to perceive, assimilate, understand and regulate one's own emotions and those of others, promoting emotional and intellectual growth». The published evidence on the emotional intelligence of nursing staff in charge of a critical area patient in a tertiary hospital is scarce.
ObjectiveTo analyse the emotional intelligence of nursing staff in the critical patient area.
MethodologyA descriptive, cross-sectional, single-centre study carried out in nursing staff of the Intensive Care Units (ICUs) of a tertiary hospital in Catalonia (September 2016). Variables studied: age, gender, work experience in ICU (years worked), and median score (range) of the dimensions of the Meta Mood Trait Scale (TMMS-24) with three dimensions: 1) Emotional attention (I am able to feel and express my feelings adequately); 2) Clarity of feelings (I understand my emotional states well); 3) Emotional repair (I am able to regulate emotional states correctly). A descriptive analysis was undertaken.
ResultsAll active nursing staff (n=103) were asked to participate in the study: 92 (89%) accepted and completed the questionnaire (75 (82%) women, 17 (18%) men); 51 (55%) were aged between 21 to 30 years-old, and had more than 6 years of working experience in ICU.
The median scores (range) of the different dimensions of the TMMS-24 questionnaire by gender (women/men) were respectively: 1) Emotional attention: 24 (12-37) [adequate: 25 to 35]; 23 (18-31) [adequate: 22 to 32]; 2) Clarity of feelings: 29 (15-40) [adequate: 24-34]; 27 (18-34) [adequate: 26-35]; 3) Emotional repair: 28 (13-40) [adequate: 24-34]; 29 (18-39) [adequate: 24-35].
ConclusionsThe emotional intelligence of the nursing staff was adequate in the dimensions of clarity of feelings and emotional repair. However, it was not adequate in the dimension of emotional attention, therefore it is an area to improve.
El concepto de inteligencia emocional (IE) fue definido por primera vez por los psicólogos Salovey y Mayer en 1990. Una de las definiciones más utilizadas considera la IE como «La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; para comprender emociones y el conocimiento emocional y para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual». La IE ha constituido uno de los conceptos más investigados y difundidos, siendo la base de investigaciones actuales.
Uno de los primeros instrumentos utilizados para evaluar la IE fue el cuestionario denominado Trait Meta Mood Scale (TMMS), basado en el modelo original de Salovey y Mayer. La versión original de este cuestionario consta de 48 ítems. Existe una versión reducida, el TMMS-24, la cual ha sido adaptada al castellano.
En el ámbito de la enfermería, la investigación de la IE es todavía una actividad reciente y escasa. De hecho, la IE es crucial para el desempeño de la profesión. La enfermera* debe manejar y responder a emociones en el contexto del cuidado del paciente, implicando tanto el manejo de emociones propias que pueden condicionar los cuidados prestados como la gestión de las necesidades emocionales de los pacientes. Según nuestro conocimiento, no hay suficiente información en nuestro entorno sobre la IE en la enfermera experimentada que atiende a pacientes críticos. Por tanto, el objetivo del estudio fue analizar la IE en las enfermeras del área del paciente crítico de un hospital terciario.
El concepto de inteligencia emocional (IE) fue definido por primera vez por los psicólogos Salovey y Mayer en 19901. Una de las definiciones más utilizadas considera la IE como «La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud; para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; para comprender emociones y el conocimiento emocional y para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual»2. Sin embargo, quien popularizó posteriormente este concepto fue Goleman, el cual afirmó en su libro Inteligencia Emocional publicado en 1995 que la IE permite predecir el éxito académico y/o laboral con mayor exactitud que las medidas clásicas de inteligencia (coeficiente intelectual)3. Desde su popularización, la IE ha constituido uno de los conceptos más investigados y difundidos, siendo la base de investigaciones actuales.
Uno de los primeros instrumentos aplicados para evaluar la IE fue el cuestionario denominado Trait Meta Mood Scale (TMMS), basado en el modelo original de Salovey y Mayer1, probablemente uno de los cuestionarios más utilizados. Este instrumento evalúa la percepción de los individuos sobre sus propias habilidades emocionales y su capacidad para regularlas2. La versión original de este cuestionario consta de 48 ítems. Existe una versión reducida, el TMMS-24, la cual ha sido adaptada al castellano, demostrando buenas propiedades psicométricas para poder ser utilizada en personas de habla hispana4–6. El TMMS-24 (tabla 1) es gratuito (freeware), fácil de realizar (se requiere unos 10min), de corregir y de interpretar4,7. Además, presenta la ventaja adicional de tener un bajo coste económico para la investigación. Aunque existen otros instrumentos para evaluar la IE, es el que se ha utilizado por su manejabilidad.
Cuestionario Trait Meta Mood Scale (TMMS-24)
Somos un grupo de enfermeras del HUB que estamos realizando un trabajo de investigación sobre la inteligencia emocional (IE): TMMS-24, escala validada | ||||
El test es totalmente confidencial y anónimo. El equipo investigador garantiza que en ningún caso existirá riesgo de identificación individual | ||||
A continuación, encontrará algunas afirmaciones sobre sus emociones y sentimientos. Lea atentamente cada frase e indique por favor el grado de acuerdo o desacuerdo con respecto a las mismas. Señale con una «X» la respuesta que más se aproxime a sus preferencias | ||||
No hay preguntas correctas o incorrectas ni buenas o malasNo emplee mucho tiempo en cada respuesta | ||||
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN | ||||
Sexo: | a) Mujer | b) Hombre | ||
Edad: | a) 21-30años | b) 31-40años | c) 41-50años | d) >50años |
Antigüedad | ||||
UCI: | a) <2años | b) 2 a 5años | c) 6 a 10años | d) >10años |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|
Nada de acuerdo | Algo de acuerdo | Bastante de acuerdo | Muy de acuerdo | Totalmente de acuerdo |
1. Presto mucha atención a los sentimientos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
2. Normalmente me preocupo mucho por lo que siento | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
3. Normalmente dedico tiempo a pensar en mis emociones | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
4. Pienso que merece la pena prestar atención a mis emociones y estado de ánimo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
5. Dejo que mis sentimientos afecten a mis pensamientos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
6. Pienso en mi estado de ánimo constantemente | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
7. A menudo pienso en mis sentimientos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
8. Presto mucha atención a cómo me siento | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
9. Tengo claros mis sentimientos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
10. Frecuentemente puedo definir mis sentimientos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
11. Casi siempre sé cómo me siento | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
12. Normalmente conozco mis sentimientos sobre las personas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
13. A menudo me doy cuenta de mis sentimientos en diferentes situaciones | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
14. Siempre puedo decir cómo me siento | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
15. A veces puedo decir cuáles son mis emociones | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
16. Puedo llegar a comprender mis sentimientos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
17. Aunque a veces me siento triste, suelo tener una visión optimista | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
18. Aunque me sienta mal, procuro pensar en cosas agradables | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
19. Cuando estoy triste, pienso en todos los placeres de la vida | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
20. Intento tener pensamientos positivos, aunque me sienta mal | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
21. Si doy demasiadas vueltas a las cosas, complicándolas, trato de calmarme | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
22. Me preocupo por tener un buen estado de ánimo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
23. Tengo mucha energía cuando me siento feliz | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
24. Cuando estoy enfadado intento cambiar mi estado de ánimo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
En el ámbito de la enfermería, la investigación de la IE es todavía una actividad reciente y escasa. La enfermería es considerada como una profesión muy exigente y estresante, por su constante interacción con personas enfermas, familiares y personal sanitario. La enfermera de cuidados críticos requiere una sólida base de conocimientos y habilidades clínicas y tecnológicas, necesarias para hacer frente al entorno que nos rodea8. Todo ello es crucial para el desempeño de la profesión. Diversos estudios han demostrado que las personas con mayor IE son más capaces de enfrentarse a situaciones estresantes9. Asimismo, cuando mayor es la IE, esta se correlaciona con una mayor satisfacción laboral, bienestar físico y emocional de las personas10.
Se ha propuesto que la enfermera debe aprender a ser una catalizadora, iniciadora o administradora de las situaciones nuevas, reforzar relaciones interpersonales dentro del grupo de trabajo y colaborar y cooperar con el equipo para lograr metas compartidas de los cuidados de los pacientes10,11. La enfermera debe manejar y responder a emociones en el contexto del cuidado del paciente, implicando tanto el manejo de emociones propias que pueden condicionar los cuidados prestados como la gestión de las necesidades emocionales de los pacientes12. Por lo tanto, debe conocer sus fortalezas y debilidades, generando sentimientos de autoconfianza, que ayuden a manejar al paciente crítico de manera eficaz y generar emociones positivas10. Se ha definido que para establecer una buena relación «enfermera/paciente» es necesario identificar y comprender las emociones propias, así como las emociones de los pacientes y sus familiares9,12–14. Las enfermeras han de saber afrontar eficazmente las emociones que suscita el contacto continuado con la enfermedad y la muerte9,12–14. Se ha evidenciado que cada vez más se demanda a los profesionales sanitarios que ofrezcan un soporte emocional afectivo, además de atender los problemas de salud10.
Según la bibliografía consultada, no hay suficiente información en nuestro entorno sobre la IE de las enfermeras experimentadas que atienden a pacientes críticos. El objetivo de este estudio es describir la IE de las enfermeras del área del paciente crítico de un hospital terciario.
MétodoDiseño del estudioEstudio descriptivo, transversal, unicéntrico, realizado a las enfermeras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital terciario de Cataluña.
Población a estudioSe propuso participar a todas las enfermeras en activo de las 3 UCI polivalentes de un hospital terciario de Cataluña, en el mes de septiembre de 2016. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, experiencia laboral en la UCI (antigüedad en años) y las puntuaciones de las dimensiones del TMMS-24.
Evaluación de la inteligencia emocionalLa IE se evalúo mediante el cuestionario TMMS-24 (tabla 1). Las enfermeras autocumplimentaron el cuestionario de manera voluntaria y anónima. El TMMS-24 consta de 24 ítems, y cada ítem se puede puntuar con 5 opciones (de 1 a 5). No se trata de un cuestionario con preguntas correctas o incorrectas, ni buenas o malas. Este cuestionario recoge las preferencias de cada individuo. Por ello, se pidió sinceridad y agilidad a la hora de contestar a cada una de las preguntas, ya que estas características son imprescindibles para la veracidad del test.
Este cuestionario comprende 3 dimensiones y cada una de estas dimensiones consta de 8 ítems:
- 1)
Atención emocional (percepción emocional), cuando el individuo es capaz de sentir y expresar los sentimientos en una forma adecuada («atención», ítems del 1 al 8).
- 2)
Claridad de sentimientos (compresión de sentimientos), se da cuando el individuo conoce bien sus propios estados emocionales («claridad», ítems del 9 al 16).
- 3)
Reparación emocional (regulación emocional), cuando una persona es capaz de regular sus estados emocionales correctamente («reparación», ítems del 17 al 24).
La suma de la puntuación de cada uno de estos 8 ítems de cada dimensión permite evaluarlas y obtener un valor para cada factor (puntuación mínima de 8 y máxima de 40). Se han establecido unas puntuaciones «adecuada de cada dominio» por sexo. Por tanto, las puntuaciones obtenidas se deben cotejar con la tabla correspondiente de referencia (tabla 2) del cuestionario TMMS-24, sin olvidar diferenciar por sexo, es decir, si el que ha contestado el cuestionario es hombre o mujer.
Interpretación de las puntuaciones de las diferentes dimensiones del cuestionario Trait Meta Mood Scale (TMMS-24)
Atención emocional | Claridad sentimientos | Reparación emocional | |||
---|---|---|---|---|---|
♀ | ♂ | ♀ | ♂ | ♀ | ♂ |
Debe mejorar su atención: presta poca atención <24 | Debe mejorar su atención: presta poca atención <21 | Debe mejorar su claridad <23 | Debe mejorar su claridad <25 | Debe mejorar su reparación <23 | Debe mejorar su reparación <23 |
Adecuada atención 25 a 35 | Adecuada atención 22 a 32 | Adecuada claridad 24 a 34 | Adecuada claridad 26 a 35 | Adecuada reparación 24 a 34 | Adecuada reparación 24 a 35 |
Debe mejorar su atención: presta demasiada atención >36 | Debe mejorar su atención: presta demasiada atención >33 | Excelente claridad >35 | Excelente claridad >36 | Excelente reparación >35 | Excelente reparación >36 |
Se realizó un muestreo de conveniencia incorporando a todos los voluntarios disponibles en el periodo de estudio.
Se realizó un análisis descriptivo de las variables del estudio. Las variables continuas fueron descritas como mediana y rango (máximo y mínimo), y las variables categóricas como frecuencias absolutas y porcentajes. La factibilidad del uso del cuestionario se evaluó mediante las siguientes variables: «número de participantes que entregaron el cuestionario» y «número de participantes que contestaron el cuestionario correcta y completamente».
El análisis de datos se realizó con el programa R versión 3.5.0 para Windows.
Consideraciones éticasEste estudio se realizó de acuerdo con lo establecido en la Declaración de Helsinki, y la información recogida se trató con arreglo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como al resto de leyes y normativa vigente y aplicable.
ResultadosPoblación estudiadaSe propuso participar en el estudio a un total de 103 enfermeras de la UCI, todo el personal en activo durante el mes de estudio. De ellos, 92 (89%) aceptaron participar y cumplimentaron el cuestionario: 75 (82%) mujeres, 17 (18%) hombres. Todos los que entregaron el cuestionario lo hicieron de forma correcta y completa (contestaron todos los ítems).
La tabla 3 muestra la distribución de los participantes por franjas de edad y sexo. La experiencia laboral en la UCI (antigüedad) fue: <2años, 17 de 92 (18%) enfermeras; de 2 a 5años, 25 de 92 (27%); de 6 a 10años, 20 de 92 (22%); >10años, 30 de 92 (33%). La tabla 4 presenta la distribución del grupo de mujeres (n=75) y del grupo de hombres (n=17) por franjas de edad y experiencia laboral.
Distribución del grupo de mujeres y del grupo de hombres por franjas de edad y experiencia laboral
Experiencia laboral | |||||
---|---|---|---|---|---|
Franjas de edad | n | <2años | De 2 a 5años | De 6 a 10años | >10años |
Mujeres (n=75) | |||||
De 21 a 30años | 39 | 13 (33%) | 17 (44%) | 7 (18%) | 2 (5%) |
De 31 a 40años | 17 | — | 4 (24%) | 5 (29%) | 8 (47%) |
De 41 a 50años | 17 | — | — | 1 (6%) | 16 (94%) |
>50años | 2 | — | — | — | 2 (100%) |
Hombres (n=17) | |||||
De 21 a 30años | 12 | 4 (33%) | 4 (33%) | 4 (33%) | — |
De 31 a 40años | 3 | — | — | 2 (67%) | 1 (33%) |
De 41 a 50años | 1 | — | — | 1 (100%) | — |
>50años | 1 | — | — | — | 1 (100%) |
La puntuación mediana (rango) global del cuestionario TMMS-24 fue de 27 (14-37) en mujeres (n=75) y de 26 (20-33) en hombres (n=17).
La tabla 5 presenta las puntuaciones medianas (rango) de las diferentes dimensiones del cuestionario TMMS-24 por sexo, y la tabla 6 muestra la distribución por sexo de las puntuaciones de las diferentes dimensiones del cuestionario TMMS-24.
Puntuaciones de las diferentes dimensiones del cuestionario Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) por sexos
TMMS-24 | Mujeresn=75 | Hombresn=17 | |
---|---|---|---|
Atención emocional | Mediana (rango) | 24 (12-37)(Adecuada: 25 a 35) | 23 (18-31)(Adecuada: 22 a 32) |
Claridad sentimientos | Mediana (rango) | 29 (15-40)(Adecuada: 24 a 34) | 27 (18-34)(Adecuada: 26 a 35) |
Reparación emocional | Mediana (rango) | 28 (13-40)(Adecuada: 24 a 34) | 29 (18-39)(Adecuada: 24 a 35) |
Puntuaciones de las diferentes dimensiones del cuestionario Trait Meta Mood Scale (TMMS-24)
Atención emocional | Claridad sentimientos | Reparación emocional | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
♀n=75 | ♂n=17 | ♀n=75 | ♂n=17 | ♀n=75 | ♂n=17 | ||||||
Puntuación | n (%) | Puntuación | n (%) | Puntuación | n (%) | Puntuación | n (%) | Puntuación | n (%) | Puntuación | n (%) |
<24 | 38 (51) | <21 | 8 (47) | <23 | 15 (21) | <25 | 7 (41) | <23 | 17 (23) | <23 | 4 (24) |
25-35 | 34 (45) | 22-32 | 9 (53) | 24-34 | 53 (71) | 26-35 | 10 (59) | 24- 34 | 49 (65) | 24-35 | 12 (71) |
>36 | 3 (4) | >33 | 0 (0) | >35 | 7 (9) | >36 | 0 (0) | >35 | 9 (12) | >36 | 1 (6) |
En el dominio de atención emocional se observó diferencias por sexo: el 53% (9/17) de los hombres encuestados tienen una adecuada atención, frente al 45% (34/75) de las mujeres. Por lo tanto, el 47% (8/17) de los hombres y el 55% (41/75) de las mujeres [por defecto un 51% (38/75) y por exceso un 4% (3/75)] presentan una puntuación que debería mejorar. En el dominio de claridad de sentimientos cabe destacar que el 41% (7/17) de los hombres también deben mejorar la comprensión de sus sentimientos, mientras que solo el 21% (15/75) de las mujeres por defecto. En el dominio de reparación emocional, en ambos sexos, más del 65% [los hombres un 71% (12/17) y las mujeres un 65% (49/75)] de los entrevistados mantienen una adecuada regulación emocional. La figura 1 muestra los resultados de cada dimensión de acuerdo con sus edades en el grupo de mujeres (n=75), y la figura 2 muestra los resultados de cada dimensión de acuerdo con sus edades en el grupo de hombres (n=17).
Según la revisión de la literatura realizada, hay escasos estudios en los que se describa la IE de las enfermeras de las UCI de hospitales terciarios basados en la utilización del cuestionario TMMS-24. En línea con otros trabajos, el uso de este cuestionario en el contexto de enfermería ha sido un instrumento que ha proporcionado información sobre la IE, especialmente en las capacidades percibidas para interpretar y manejar las emociones8,15–18.
La IE adquiere un valor relevante en la interacción «enfermera/paciente»14. Una gestión adecuada de las emociones, tanto las propias como las del paciente crítico, influye positivamente en el resultado del servicio sanitario, y en consecuencia en la salud del paciente14,19,20. Las puntuaciones obtenidas en las dimensiones claridad de sentimientos y reparación emocional corresponden a unos resultados que se han de considerar adecuados. En cambio, se ha manifestado un déficit en la capacidad de sentir y expresar los sentimientos de una forma adecuada, resultado similar a lo observado en otros estudios21,22. Es importante destacar que en este trabajo se estudió a las enfermeras en activo del área del paciente crítico. En cambio, otros autores han estudiado la IE en estudiantes de enfermería y medicina, o en personal del ámbito de atención primaria o en profesionales de enfermería en general, pero no en el área del paciente crítico10,15,18,20,21. Asimismo, también es importante comentar que los resultados obtenidos concuerdan con una de las conclusiones de la tesis doctoral de la doctoranda Sra. Aradilla Herrero 201316: «Los profesionales de enfermería tienden a prestar menos atención a las emociones, pero tienen mejor puntuación en claridad y reparación». Es razonable pensar que los profesionales perciben mejores habilidades por su mayor formación y experiencia laboral22. Por otro lado, la habilidad para gestionar las emociones está relacionada positivamente con la autoestima y bienestar y negativamente con la ansiedad y depresión16,23,24. En consecuencia, una mejoría en esta área puede comportar una disminución del estrés del personal sanitario y proporcionar una mejor relación con los pacientes conllevando una mejora en la calidad asistencial.
Una de las fortalezas de este estudio es la alta participación de las enfermeras (89%), contestando el cuestionario TMMS-24 de forma correcta y completa (no se recogieron ítems en blanco o sin contestar). Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 87% de los colegiados en Enfermería de Barcelona son de sexo femenino25. Como era de esperar, la mayoría de la población estudiada también lo fue (81% de mujeres). Otra de las fortalezas de este estudio es que es de los primeros en aportar evidencias de la IE en enfermeras de las UCI de un hospital terciario. En cambio, ciertas limitaciones deberían ser consideradas antes de obtener una conclusión. No se ha podido realizar un análisis para correlacionar las distintas dimensiones de la IE con las características sociodemográficas de la muestra, al no haber recogido esta información en el cuestionario. Aunque el diseño del estudio (transversal) puede aportar información sobre la factibilidad del uso del cuestionario TMMS-24 y sobre el estado emocional de las enfermeras, no es el diseño ideal para evaluar el estado emocional de acuerdo a cómo se va adquiriendo experiencia. Asimismo, el tamaño de la muestra (este estudio ha sido planteado como exploratorio), en especial en lo que respecta al sexo masculino (17 participantes), puede infraestimar o sobreestimar los resultados obtenidos. El ser un estudio unicéntrico puede limitar su generalización a otras enfermeras de otras UCI. La edad relativamente joven de las enfermeras participantes (más del 50% tenía entre 21 y 30 años) puede infraestimar o sobreestimar los resultados obtenidos. La elección del periodo de estudio podría apriori condicionar los resultados. Con el objetivo de minimizar su impacto, se escogió el mes de septiembre al ser un mes que representa una plantilla reflejo de la población anual más estándar. En otros estudios, se ha relacionado el estrés experimentado por las enfermeras y la IE13,14. Las personas que presentan menores niveles de estrés tienen una puntuación más alta en la comprensión y regulación de las emociones, es decir, los sujetos que comprenden y tienen claro las emociones que están experimentando, así como las situaciones que las producen, son capaces de regular o controlar las emociones y experimentar menores niveles de estrés13.
ConclusionesLos resultados de este estudio permiten concluir que la IE de las enfermeras del área del paciente crítico fue adecuada en las dimensiones de claridad de sentimientos y de reparación emocional. Sin embargo, la dimensión de la atención emocional no fue adecuada. En consecuencia, se debería plantear desarrollar un plan de acción para mejorar esta dimensión. En un futuro estudio se debería evaluar el impacto de este nuevo plan de acción en la IE de las enfermeras del área del paciente crítico.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores públicos, comercial, o sin ánimo de lucro.
Conflicto de interesesTodos los autores declaran no tener conflictos de interés en este trabajo.
Los autores quieren agradecer la colaboración prestada por las enfermeras por la participación en el estudio y haber hecho posible la elaboración de este artículo.