Mujer de 66 años, que consulta por dolor abdominal de 6 meses de evolución que se ha intensificado. Se realizó una tomografía computarizada (TC) abdominal que mostró una lesión sólida gástrica indicativa de tumor del estroma gastrointestinal (confirmado mediante ecoendoscopia) y una imagen de masa en ciego (fig. 1). En la colonoscopia se observó en el colon derecho una invaginación ileocólica (fig. 2). Se intentó desinvaginación endoscópica sin éxito. La invaginación estaba asociada a una lesión de aspecto neoplásico tomándose biopsias que confirmaron un adenocarcinoma de colon.
Se realizó cirugía de ambos tumores en el mismo acto quirúrgico, tras lo que recibió quimioterapia y actualmente está asintomática.
La invaginación ocurre cuando un segmento de intestino se introduce en otro contiguo. Es una entidad frecuente en niños (la mayoría idiopáticas) pero en adultos es rara. Suele ocurrir en el intestino delgado, representando el 1-5% de obstrucciones intestinales1. La tríada clásica de dolor abdominal, masa palpable y heces en jalea de grosella, frecuente en niños, es excepcional en adultos en los que los síntomas son inespecíficos. Cuando ocurre en el intestino grueso, suele estar asociada a tumores malignos2. La prueba diagnóstica más útil es la TC3; sin embargo, en ocasiones la colonoscopia desempeña un importante papel, permitiendo la toma de muestras consiguiendo el diagnóstico etiológico. El tratamiento habitualmente es quirúrgico.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflictos de interés.