Este trabajo se deriva del proyecto «Prácticas Innovadoras de Evaluación de Competencias» del CEDDIE. Se desarrolló en agosto-diciembre de 2014 en Biología Celular para carreras de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; en este curso se utiliza la técnica didáctica ABP. La evaluación por pares, un proceso en el cual estudiantes y profesores comparten la responsabilidad de la evaluación, puede ser de diferentes formas, grupal o individual. Inicialmente se trabajó en un nivel bajo de involucramiento y posteriormente en un nivel alto. Con el profesor y los alumnos se diseñó y revisó la rúbrica, para corroborar que entendían bien los aspectos que la componen, sensibilizarlos en su utilización y en la realización de una evaluación objetiva. Se obtuvo muy buena respuesta de los alumnos, estaban muy motivados al involucrarse con el diseño de la rúbrica y su aplicación, aprendieron a evaluar objetivamente el trabajo de compañeros y el propio. La evaluación por pares permite la comprensión de los estudiantes de su aprendizaje y les da capacidad de involucrarse activamente en un proceso de reflexión y evaluación objetiva hacia sus compañeros y de él mismo, de una manera autodirigida en sus procesos de evaluación y aprendizaje.
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 129 (abril - junio 2016)
Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 129 (abril - junio 2016)
Open Access
Evaluación por pares: una experiencia de evaluación en la que todos participamos
Visitas
2926
Lizette Susana Hernández Cárdenas, Enrique Francisco José Martínez Gómez
Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo