Fig. 1. Las densidades lineales finas que están en contacto con la pleura no se consideran nódulos pulmonares.
Fig. 2. Nódulo pulmonar de bordes bien definidos y calcificación central, signos que indican benignidad
Fig. 3. Nódulo pulmonar periférico completamente calcificado. Se trata de un estudio basal negativo.
Fig. 4. a) En el segmento basal del lóbulo inferior derecho se observa un dudoso aumento de densidad, mal definido; b) la TC con cortes finos objetiva un nódulo pulmonar periférico de bordes bien definidos. Se trata de un nódulo pulmonar no calcificado de 3 mm de diámetro.
Fig. 5. Algoritmo diagnóstico inicial del proyecto de detección precoz del cáncer de pulmón que se está desarrollando en la Universidad de Navarra. TC: tomografía computarizada; TC-CF: TC con corte fino; PET: tomografía por emisión de positrones.
Fig. 7. Estudio de TC con corte fino limitado al lóbulo superior derecho. Lesión de aspecto seudonodular, mal definida, no calcificada, de 1,3 cm de diámetro máximo, de carácter cicatrizal. Presenta amplia base de implantación pleural.
Fig. 8. Lesión pulmonar en el lóbulo superior izquierdo de 1,6 cm de diámetro máximo, contornos mal definidos, bordes espiculados, colas pleurales y signo del broncograma aéreo. Lesión de características radiológicas malignas.
Fig. 9. Tomografía por emisión de positrones (PET). Captación bien definida en una imagen focal con un diámetro aproximado de 2 cm y SUV#máx# de 1,6, localizada en el segmento apical posterior del lóbulo superior izquierdo.