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Vol. 131. Núm. 12.
Páginas 452-456 (octubre 2008)
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Intervención educativa para mejorar el cumplimiento del tratamiento y prevenir reingresos en pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca
An educative intervention to improve treatment compliance and to prevent readmissions of elderly patients with heart failure
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Carlos Falcesa, Carmen López-Cabezasb, Rut Andreaa, Anna Arnauc, Miquel Yllaad, Josep Sadurníad
a Unidad de Cardiología. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona. Servicio de Cardiología. Institut Clínic del Tórax. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. Barcelona.
b Servicio de Farmacia. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona. España.
c Unidad de Epidemiología Clínica. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona. España.
d Unidad de Cardiología. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona.
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Fig. 1. Diagrama de flujo de pacientes. GRD: Grupo Relacionado por el Diagnóstico; IC: insuficiencia cardíaca.
TABLA 1. Características basales (variables sociodemográficas y clínicas) de los grupos control e intervención
TABLA 2. Tratamiento farmacológico en el momento del alta hospitalaria
TABLA 3. Cumplimiento farmacológico, reingresos hospitalarios, días de hospitalización, fallecimientos y calidad de vida (EuroQol) en los grupos control (n = 50) e intervención (n = 53), en las visitas de seguimiento
Fig. 2. Curvas de supervivencia de Kaplan-Meier para la probabilidad de no reingresar durante los 12 meses de seguimiento, según grupo de asignación.
TABLA 4. Modelo de riesgos proporcionales de Cox para la probabilidad de reingresar durante los 12 meses de seguimiento, ajustado con las variables grupo de asignación, edad, sexo, fracción de eyección y clase funcional
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Fundamento y objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención multifactorial en el alta hospitalaria de pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca para mejorar el cumplimiento del tratamiento y disminuir tanto los reingresos como los días de hospitalización, además de valorar su impacto sobre la calidad de vida. Pacientes y método: Se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado, de carácter prospectivo, con análisis del subgrupo de pacientes mayores de 70 años, que se asignaron aleatoriamente a 2 grupos: intervención y control. Se efectuaron visitas de seguimiento a los 6 y 12 meses. La intervención incluyó información sobre la enfermedad, tratamiento, dieta y seguimiento telefónico. Se evaluaron el cumplimiento del tratamiento, los reingresos, los días de hospitalización, la mortalidad y la calidad de vida. Resultados: Se incluyó a 103 pacientes (53 en el grupo de intervención y 50 controles), con edad media de 79 años y función ventricular mayoritariamente conservada, sin diferencias en las características basales. A los 6 meses en el grupo de intervención se observó mayor cumplimiento terapéutico (un 91,2 frente al 68,0%; p = 0,04) y el porcentaje de pacientes que reingresaron fue menor (un 22,6 frente a un 42,0%; p = 0,03), con menor número de reingresos por paciente (0,3 frente a 0,8; p = 0,02) y menos días de hospitalización (2,6 frente a 5,9; p = 0,01). A los 12 meses se mantuvo la tendencia favorable al grupo de intervención, pero sin significación estadística. No se hallaron diferencias significativas en mortalidad ni calidad de vida. La curva de supervivencia para la probabilidad de no reingresar en los 12 meses mostró el beneficio de la intervención (p = 0,02), con una razón de riesgo de 0,51 (intervalo de confianza del 95%, 0,27-0,95). Conclusiones: En una población de edad avanzada con insuficiencia cardíaca, una intervención educativa en el alta mejora el cumplimiento terapéutico, disminuye los reingresos y los días de hospitalización, sin diferencia en la calidad de vida.
Palabras clave:
Insuficiencia cardíaca
Cumplimiento del tratamiento
Reingresos
Intervención educativa
Background and objective: To assess the efficacy of a multifactorial intervention at discharge in elderly patients with heart failure to improve the adherence to treatment, reduce readmissions and days of hospitalisation, and to evaluate its effect on quality of life. Patients and method: A prospective, randomized clinical trial. Subgroup analysis in elderly patients (older than 70 years) admitted for heart failure. Patients were randomized into 2 groups: intervention and control. The intervention consisted of comprehensive education about the disease, drug therapy, diet, and telephonic strengthening. Rates of readmission, treatment compliance, and quality of life were evaluated at 6 and 12 months postdischarge. Results: 103 patients were included (53 intervention and 50 control), with a mean age of 79 years and ventricular function predominantly preserved. Both study groups were comparable with regard to baseline sociodemographic and clinical variables. At 6 months, patients in intervention group had a more compliance degree (91.2% vs 68.0%; p = 0.04), were less readmitted (22.6% vs 42.0%; p = 0.03), and number or readmissions/patient (0.3 vs 0.8; p = 0.02) and total days of hospital stay were significantly lower (2.6 vs 5.9;p = 0.01). At 12 months, had a minor number or readmissions without statistical significance. No significant differences were in mortality or quality of life. Survival free from readmissions curves shows that probability of readmission was lower in the intervention group (p = 0.02) with hazard ratio 0.51 (95% confidence interval, 0.27-0.95). Conclusions: An educative intervention at discharge in an elderly population with heart failure improves treatment compliance, reduces readmissions and hospitalization days, without differences in quality of life.
Keywords:
Heart failure
Treatment compliance
Readmissions
Educative intervention

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