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Vol. 121. Núm. 5.
Páginas 161-172 (julio 2003)
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Vol. 121. Núm. 5.
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Saturación del servicio de urgencias: factores asociados y cuantificación
Emergency department overcrowding: quantification of associated factors
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Miquel Sáncheza, Òscar Miróa, Blanca Coll-Vinenta, Ernest Bragulata, Gerard Espinosaa, Elisenda Gómez-Angelatsa, Sònia Jiméneza, Carme Queralta, Josep Hernández-Rodrígueza, Josep R Alonsoa, José Milláa
a Unitat d'Urgències de Medicina. Servei d'Urgències. Hospital Clínic. Barcelona. España.
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Fig. 1. Curvas ROC de las ecuaciones explicativas obtenidas en los diferentes modelos con los datos seleccionados (superior) y con los datos de validación (inferior). IC: intervalo de confianza.
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Fundamento y objetivo: La utilización de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) es cada vez mayor, lo que conduce a su masificación. El objetivo del presente trabajo es definir la «saturación» de un SUH y determinar y cuantificar los factores que la condicionan. Pacientes y método: Durante tres semanas consecutivas de años distintos (2000-2002) se contabilizaron cada 3 h las entradas, el índice de ocupación (IO) de los pacientes que permanecían en el SUH, en el área de primera asistencia (APA) y en el área de observación (AO) según la causa de dicha permanencia. Los datos se sometieron a análisis de regresión logística múltiple con la variable dependiente «saturación/no saturación» de cada una de las áreas (SUH, APA y AO). Se definió la saturación cuando el IO era igual o superior al 100%. Los modelos de cada área se calibraron por la prueba de Hosmer-Lemeshow y se discriminaron por metodología ROC. Los modelos explicativos se armaron separando aleatoriamente dos grupos: selección (88% de datos) y validación (12% de datos). Resultados: Las variables que se asociaron de forma significativa a la saturación en el modelo del SUH fueron el IO debido a los pacientes que esperaban resultados, ir a una cama, encontrar cama, exploraciones complementarias y en evolución. En el modelo del APA, lo fueron el IO debido a los que estaban visitándose y esperaban resultados. Finalmente, para el modelo del AO lo fueron el IO debido a los que esperaban ir a una cama, encontrar cama, exploraciones complementarias y en evolución. Todos los modelos mostraron sensibilidad y especificidad superiores al 85% y un área ROC superior a 0,97. En ningún caso el número de pacientes que acuden a urgencias participó del modelo explicativo final. En el grupo de validación se confirmaron estos resultados. Conclusiones: Los pacientes que permanecen en el servicio de urgencias por factores dependientes tanto del hospital (esperando ir a una cama o encontrar una cama) como del propio servicio de urgencias (esperando evolución) son la principal causa de saturación de los SUH.
Palabras clave:
Colapso asistencial
Servicios de urgencias
Análisis de regresión
Background and objective: Emergency department (ED) overcrowding has been increasing over the last years. The aims are to define «ED overcrowding», and to determine and quantify which factors explain it. Patients and method: For 3 consecutive weeks throughout 3 years (2000-2002), we recorded every 3-hour period, the arrivals, the occupancy rate (OR) of patients in ED, in first aid area (FAA), and in observation area (OA) according to the reason for their stay. The data was subjected to multiple logistic regression analysis including as a dependent variable «non overcrowding/overcrowding» for each area (ED, FAA, and OA). Overcrowding was defined as an OR >= 100%. Models from the three areas were calculated according to goodness of fit and were discriminated by ROC methodology. Models were set up after randomizing data in two groups: selection set (88% of data) and validation set (12% of data). Results: Variables associated with overcrowding in the ED model were OR of patients waiting for test results, for a bed going to be left, to find a bed, for test performed out of ED, and for outcome. In the FAA model, they were OR of patients being seen, and waiting for test results. Finally, in the OA model they were OR of patients waiting for a bed going to be left, to find a bed, for test performed out of ED, and for outcome. For all models sensitivity and specificity were greater than 85%, with a ROC area greater than 0.97. We did not find any relationship between number of arrivals and overcrowding for none model. Results were corroborated on the validation data set. Conclusions: Patients remaining in the ED due to factors related to both hospital (waiting for a bed going to be left, or to find a bed), and ED itself (waiting for outcome) are the main reason for ED overcrowding.
Keywords:
Overcrowding
Emergency Service
Regression analysis

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