metricas
covid
Buscar en
Medicina Clínica Práctica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Práctica
Información de la revista

Educación médica

Editado por Dr. Ramón Pujol Farriols, MD. Facultad de Medicina, Univeristat de Vic, España

Última actualización: Noviembre 2023

La Educación Médica es la disciplina que se ocupa del análisis de los procesos de formación de los médicos en cualquier etapa de su carrera: pregrado, posgrado y formación continua. Este análisis se realiza en todos y cada uno de los componentes de la disciplina: los programas, su implementación, los métodos educativos, los resultados, los sistemas de evaluación, la formación docente y el estado de la profesión. De acuerdo con los cambios que se producen rápidamente en el mundo globalizado de hoy, la Educación Médica necesita realizar su análisis de manera dinámica. Desde la antigua Grecia hasta el siglo XXI, la historia de la Educación Médica ha pasado por momentos importantes, pero la necesidad de actualización de esta disciplina nunca ha sido tan intensa como en los últimos 120 años. En este período cabe destacar dos acontecimientos importantes: el informe Flexner de 1910 y la declaración de Bolonia de 1999. A lo largo de la historia de la Medicina y la Educación han tenido lugar muchos otros acontecimientos que nos han permitido avanzar en el conocimiento de estas disciplinas. Estas dos disciplinas se han unido permitiendo mejorar las habilidades de los médicos en cualquiera de sus diferentes etapas profesionales. Estos avances, bajo una perspectiva a largo plazo del futuro de la profesión, aportan material suficiente para hacer de este un Número Especial necesario, que esperamos sea de interés y utilidad para los lectores.
Simulación interprofesional en estudiantes de ciencias de la salud
Marta Raurell-Torredà, Francesca Mitjavila, José Antonio Sarria-Guerrero, Olga Capdevila, Joan Maria Estrada, Antoni Riera-Mestre
Med Clin Pract. 2024;7:100413
Acceso a texto completo
La formación médica especializada en España: fortalezas y debilidades
Javier García Alegría, Josefa Andrea Aguilar García
Med Clin Pract. 2024;7:100414
Acceso a texto completo
Exploring the impact of using cinema and TV series in medical education: a systematic review
Joel Piqué-Buisan, Erika Sorribes, Irene Cambra-Badii
Med Clin Pract. 2024;7:100421
Acceso a texto completo
La medicina del pasado y del futuro vista desde la experiencia
Jordi Casademont
Med Clin Pract. 2024;7:100420
Acceso a texto completo
Application of artificial intelligence in medical education: A review of benefits, challenges, and solutions
Mahdi Zarei, Hamid Eftekhari Mamaghani, Amin Abbasi, Mohammad-Salar Hosseini
Med Clin Pract. 2024;7:100422
Acceso a texto completo
Assessment of clinical competence of medical students: Future perspectives for Spanish Faculties
Stefan Lindgren, Jorge Luis Pales Argullos, Josep Roma Millan
Med Clin Pract. 2024;7:100424
Acceso a texto completo
Features of preparation of foreign students for taking objective structured practical (clinical) examinations in a combined learning format
Blagaia Anna, Antonenko Anna, Vavrinevych Olena, Borysenko Andriy, Kondratiuk Mykola, Bardov Vasyl, Tkachenko Inna
Med Clin Pract. 2024;7:100426
Acceso a texto completo
La selección de estudiantes de Medicina con competencias en humanidades: resultados de una prueba piloto
Josep Roma, Jaume March-Llanes, Eva Peguero, Bárbara Segura, Antoni Castro
Med Clin Pract. 2024;7:100429
Acceso a texto completo
El papel de las facultades de medicina
J. Pablo Lara, Antonio Compañ, Anna Casanovas
Med Clin Pract. 2024;7:100428
Acceso a texto completo
Avances en Educación Médica
Ramon Pujol, Joan Carles Trullàs
Med Clin Pract. 2024;7:100431
Acceso a texto completo
The medicine of the past, present, and future generations: From Sir William Osler to ChatGPT
Caterina Delcea, Catalin Adrian Buzea
Med Clin Pract. 2024;7:100433
Acceso a texto completo
La convivencia entre la tecnología y el humanismo médico
Josep E. Baños Díez, Elena Guardiola Pereira
Med Clin Pract. 2024;7:100437
Acceso a texto completo
La simulación clínica en la educación médica. Ventajas e inconvenientes del aprendizaje al lado del paciente y en entorno simulado
Gina Rognoni Amrein, Pau Benet Bertran, Antoni Castro Salomó, Carmen Gomar Sancho, Rosa Villalonga Vadell, Jose Zorrilla Riveiro
Med Clin Pract. 2024;7:100459
Acceso a texto completo
Flourishing through continuous medical education: Empowering medical educators
Heather A. Billings, Juliana M. Kling, Devyani Lal, Jon T. Nordrum, Mira T. Keddis
Med Clin Pract. 2024;7:100460
Acceso a texto completo
Bridging the gap. Del expediente académico a las necesidades sociosanitarias de la sociedad
Irene Veganzones-Guanyabens, Susanna Vilaseca-Giralt, Nuria Roger-Casals
Med Clin Pract. 2024;7:100463
Acceso a texto completo
Improving the quality of primary healthcare in Kosovo: Impact of targeted training of Quality Coordinators
Ardita Baraku, Gordana Pavleković
Med Clin Pract. 2025;8:100479
Acceso a texto completo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos