Se presenta el caso de un varón de 78 años con enfermedad cardiovascular que se diagnostica de flutter auricular no común, y en el que se plantearon dudas sobre la mejor opción de tratamiento para la prevención del embolismo.
Se trata de un paciente que vive solo, independiente para las actividades básicas, y que precisa ayuda para alguna de las actividades instrumentales de la vida diaria. Las puntuaciones de la valoración del paciente anciano son las siguientes: índice de Barthel 70/100 y escala de Lawton-Brody 5/8.
Como antecedentes personales, presenta hipertensión arterial de muy difícil control, cardiopatía isquémica-enfermedad de 3 vasos (hace 2 años) con implantación de stent en la descendente anterior, varios accidentes isquémicos transitorios (hace 19 años, 4 años, 3 años y 2 años), accidente cerebrovascular por hemorragia intraparenquimatosa a nivel del tálamo (hace un año), Insuficiencia renal estadio G3a-A2 e hipertrofia benigna de próstata. El paciente se recuperó de forma apropiada de los ictus, no presentando secuelas. La insuficiencia renal se clasificó según los siguientes parámetros: peso 90kg, creatinina 1,17mg/dl, microalbuminuria 116mg/g (normal 30), función renal MDR/CKD-EPI 59,4ml/min/1,73m2.
El paciente seguía tratamiento con atorvastatina 40mg/24h, eplerenona 50mg/24h, lisinopril 40mg/24h, torasemida 10mg/24h, omeprazol 20mg/24h, ácido acetilsalicílico 100mg/24h, carvedilol 12,5mg/12h y tamsulosina/dutasterida 0,5/0,4mg/24h.
El paciente acudió a consulta por un cuadro de 3 días de evolución de disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos, edema de los miembros inferiores y episodios de disnea paroxística nocturna.
La exploración física reveló un habla entrecortada durante la entrevista, tensión arterial de 195/100mmHg, frecuencia cardiaca de 90lpm, saturación de oxígeno 98%, cianosis labial discreta, ausencia de ingurgitación yugular visible, ausencia de crepitantes bibasales en la auscultación pulmonar, la auscultación cardiaca fue descrita como rítmica, el perímetro abdominal estaba aumentado, presentaba edemas pretibiales con fóvea y neurológicamente el paciente estaba normal.
La radiografía de tórax reveló cardiomegalia y pinzamiento de ambos senos costofrénicos. El electrocardiograma fue interpretado como fibrilación auricular o taquicardia auricular, aunque finalmente se llegó al diagnóstico de flutter auricular no común (fig. 1). La analítica reveló como datos de interés un NT-proBNP 12.398pg/ml (normal: 0-450). El paciente fue diagnosticado de insuficiencia cardiaca secundaria a flutter auricular no común con conducción variable 3:1 4:1. El paciente fue tratado con diuréticos y vasodilatadores con mejoría progresiva del cuadro.
Como tratamiento en la prevención de embolismo por flutter auricular se inició tratamiento con doble antiagregación (ácido acetilsalicílico 100mg+clopidogrel 75mg). Siendo este último punto sujeto de controversia y de revisión.
DiscusiónSe trata de un paciente con fibrilación auricular/flutter auricular con alto riesgo de hemorragia en el cual se cuestionó y revisó la indicación de la prevención del embolismo.
La puntuación CHA2DS2-VASc es de 7 de puntos y el riesgo de hemorragia HAS-BLED es de 6 puntos. Con lo cual, el paciente presenta indicación de anticoagulación (CHA2DS2-VASc superior a 2) y un alto riesgo de hemorragia (HAS-BLED superior a 3).
En este punto se plantean las siguientes opciones:
- 1.
Mantener la doble antiagregación.
- 2.
No anticoagular y seguir solo con antiagregación con ácido acetilsalicílico.
- 3.
Anticoagular con acenocumarol.
- 4.
Anticoagular con nuevos anticoagulantes orales (dabigatrán, rivaroxabán, apixabán).
Se revisaron las principales Guías de la Fibrilación Auricular respecto el punto de discusión: European Society of Cardiology1, Uptodate2, American College of Cardiology/American Heart Association3, la Guía National Institute for Health and Care Excellence (NICE)4 y Cochrane Database5,6. De estas guías se extrae que los nuevos anticoagulantes orales, están indicados en pacientes con alto riesgo de hemorragia, y que una alta puntuación HAS-BLED no es motivo de exclusión para la terapia anticoagulante.
Respecto a la doble antiagregación vs. anticoagulación, encontramos que únicamente European Society of Cardiology1 y Uptodate2 trataron este punto concluyendo que el riesgo de hemorragia de la doble antiagregación o de la antiagregación simple en paciente ancianos se ha de considerar similar al riesgo de hemorragia de la anticoagulación1,2. Por otro lado, realizamos una búsqueda en Medline (Pubmed) «Dual antiplatelet therapy AND atrial fibrillation» y seleccionamos los artículos más relevantes. De la revisión se extrae que la doble antiagregación no es un tratamiento adecuado para la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular7,8.
Resumiendo nuestro caso, se trata de un paciente con flutter auricular con indicación de anticoagulación, CHA2DS2-VASc superior a 2, con riesgo de hemorragia, HAS-BLED superior a 3, por lo tanto en este caso como estrategia de prevención del embolismo están indicados los nuevos anticoagulantes orales, no siendo adecuada la doble antiagregación.
Respecto de los nuevos anticoagulantes orales, el apixabán y el rivaroxabán inhiben al factor Xa, y el dabigatrán es un inhibidor directo de la trombina. Los nuevos anticoagulantes orales se compararon en estudios de no inferioridad con la warfarina con los siguientes resultados: el apixabán y el dabigatrán demostraron ser superiores a la warfarina en la prevención del ictus y el embolismo sistémico, mientras que el rivaroxabán demostró ser similar. Por otro lado, con el dabigatrán no está bien establecida la seguridad en pacientes con cardiopatía isquémica9.
Con esta información y dados los antecedentes de cardiopatía isquémica del paciente se decidió tratar al mismo con apixabán 5mg cada 12h, según indicación en ficha técnica10.
En conclusión, la doble antiagregación no es una estrategia apropiada para la prevención del embolismo en la fibrilación auricular. En estos casos, los nuevos anticoagulantes adquieren una relevancia importante como opción de tratamiento, puesto que anticoagulan de forma apropiada con un menor riesgo de sangrado.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.