La poco frecuente y conocida enfermedad de Mondor es una entidad benigna y autolimitada de la mama (si bien, otra forma de presentación es peneana1), caracterizada por una tromboflebitis o flebitis de las venas subcutáneas de la pared anterior (toracoepigástrica) y lateral del tórax (torácica lateral)2, generalmente de forma unilateral. La mayoría de casos (70-80%) se dan en mujeres de entre 20-50 años, y son idiopáticos, sin embargo, otros se asocian a traumatismos directos o cirugía de la mama afecta3, o incluso a ejercicio extenuante o picaduras de insecto. Por otro lado, guarda una estrecha relación con el cáncer de mama, de ahí la necesidad de descartarlo ante un cuadro de enfermedad de Mondor4, mediante pruebas de imagen.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, observándose una masa palpable y dolorosa de inicio súbito o un cordón arrosariado que desaparece en 2-10 semanas. La ecografía puede demostrar alteración de la permeabilidad vascular por el trombo5. El tratamiento es sintomático (antiinflamatorios no esteroideos).
Aunque hasta el momento se han reportado menos de 500 casos, es posible que, dado el carácter autolimitado y paucisintomático del cuadro, esté infradiagnosticado y realmente no se trate de una dolencia tan excepcional. El primer caso data de 1869, y fue descrito por Fagge como una forma de esclerodermia. En 1939 Henri Mondor (cirujano francés) ya caracterizó la enfermedad como tal. El primer caso en nuestro país se describió en 19766.
Caso clínicoMujer de 45 años, que acude al servicio de urgencias por dolor y tumoración palpable a nivel submamario derecho de 3 meses de evolución. Entre sus antecedentes, destacan una intervención quirúrgica por cáncer de mama con colocación de prótesis en la mama afecta, en agosto de 2013. A la exploración se objetiva una tumoración lineal palpable de unos 3cm de longitud, eritematosa y dolorosa a la palpación, sin signos evidentes de infección (figs. 1 y 2).
Dados los antecedentes de la paciente, y la ansiedad que le provoca el cuadro, se interconsulta con cirugía de guardia para valoración, quienes determinan el diagnóstico de enfermedad de Mondor, recomendando tratamiento analgésico con dexketoprofeno y metamizol durante 10 días.
Transcurrido ese tiempo, el cuadro revertió por completo estando la paciente asintomática en el momento de la revisión.
DiscusiónSe piensa, que puesto que la mayoría de los casos de enfermedad de Mondor son pauciasintomáticos, existen muchos pacientes infradiagnosticados. Especialmente sería interesante tenerlo en cuenta en pacientes intervenidas de neo de mama por la angustia que supondría este cuadro al creer que se trata de una recidiva.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.