En el artículo de consenso «Criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata para atención primaria» (Semergen. 2010;36:16-26) se incluían recomendaciones relativas a la interpretación del antígeno prostático específico (PSA) en pacientes tratados con inhibidores de la 5-α reductasa (5ARI).
Recientes interpretaciones de estudios realizados con dutasterida1 han aportado una forma más precisa de la interpretación del PSA, en pacientes tratados con inhibidores de la 5ARI, que actualiza la que se venía utilizando hasta ahora.
La nueva evidencia que ha cambiado la ficha técnica de dutasterida recomienda que en aquellos pacientes en tratamiento con este 5ARI se deba establecer un nuevo PSA basal tras 6 meses de tratamiento. Posteriormente, y de forma regular, se recomienda monitorizar los valores de PSA.
Cualquier aumento confirmado del nivel más bajo de PSA durante el tratamiento podría indicar la presencia de cáncer de próstata o la posibilidad de un incumplimiento del tratamiento y se debe evaluar cuidadosamente, incluso si los valores se encuentran dentro del rango de la normalidad en hombres que no se encuentren en tratamiento con el fármaco.