La prevalencia de la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana), en regiones no endémicas, ha aumentado como consecuencia de los movimientos migratorios de personas procedentes de América Latina. Dentro de Europa, España, se ha convertido en el país no endémico con mayor cuantía de parasitados, ya que se estima que del millón y medio de personas provenientes de estas regiones, hasta 100.000 podrían estar infectados1.
La enfermedad parasitaria crónica importada, que es la que prevalece, con mayor frecuencia en regiones no endémicas, debido a la inexistencia de la chinche hematófaga vector, cursa de forma asintomática durante décadas hasta manifestarse con afección cardiaca, en el 30% de los pacientes, secundaria a la destrucción del sistema cardionector y enfermedad del miocardio, con clínica de arritmias, insuficiencia cardiaca y hasta la muerte súbita. En otro 10% de los infectados, presentan complicaciones intestinales, a consecuencia de la denervación colónica, manifiesta con estreñimiento crónico1,2, como es el caso que presentamos a continuación.
Mujer de 38 años, de origen brasileña, con diagnóstico serológico de enfermedad de Chagas desde hace 3 años. Fue derivada desde atención primaria al servicio de gastroenterología por estreñimiento crónico del mismo tiempo de evolución, con mala respuesta al tratamiento médico. Se realizaron enemas opacos, en diferentes momentos, que mostraron dolicomegacolon, con mayor afectación sigmoidea (fig. 1), como complicación de la infección.
Mediante sigmoidectomía laparoscópica se resolvió su dolencia, y fue dada de alta a la semana. La histología mostró dilatación colónica sigmoidea asociado a cambios compatibles con aganglionismo, que sumado a la clínica, a los antecedentes serológicos y epidemiológicos, confirma el diagnóstico de afectación colónica por enfermedad de Chagas.
El caso presentado comenta una complicación indeseable de la libre evolución de la enfermedad por el Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que es el productor de la enfermedad de Chagas, la cual podría haber sido evitada con un diagnóstico precoz asociado a un tratamiento antiparasitario oportuno.
Cabe destacar que en España desde el año 2005, debido a casos secundarios sobre transfusiones sanguíneas, se realiza serología de cribado a todos aquellos pacientes donantes de sangre provenientes de Latinoamérica, al igual que también ha sucedido con los trasplantes de órganos3,4.
Esfuerzos aislados de algunas comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Galicia han logrado la puesta en marcha de protocolos específicos de cribado en embarazadas provenientes de los 21 países donde la parasitosis es endémica, como así también con sus recién nacidos5–7. Sin embargo, una legislatura nacional que contemplase no solamente estas situaciones, como lo recomienda el documento de consenso sobre el abordaje de la enfermedad de Chagas en atención primaria de la salud en áreas no endémicas8, podría ser la solución a esta enfermedad tropical desatendida, que se ha convertido en un problema de la salud pública en España.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses a la hora de realizar este trabajo.