El herpes zoster es uno de los motivos de consulta más frecuente en los servicios de urgencias, especialmente en pacientes ancianos. Pese a ello, otros cuadros dermatológicos pueden presentarse con una distribución zosteriforme, o metamérica, dificultando el diagnóstico diferencial con este.
Con motivo de ello presentamos el caso de un varón de 74años hipertenso, diabético, sin antecedentes dermatológicos de interés, remitido a urgencias de dermatología por un cuadro de 15días de evolución consistente en lesiones ampollosas unilaterales pruriginosas. Por sospecha inicial de herpes zoster había sido tratado con valaciclovir oral y antibióticos tópicos, sin mejoría alguna. A la exploración física se objetivaron, en hemitórax y abdomen izquierdos, ampollas tensas agrupadas, unilaterales, de distribución lineal y contenido seroso, sobre una base de eritema, clínicamente sugestivas de fitofotodermatitis (fig. 1). Se realizó una anamnesis dirigida y el paciente confirmó haber estado podando las higueras de su casa de campo durante un día soleado, 5días antes de la aparición de las lesiones, lo que confirmó el diagnóstico. Tras ello se estableció tratamiento sintomático con fomentos secantes de sulfato de cobre 1:1.000 y mometasona tópica en crema 1mg/g, produciéndose un alivio de la sintomatología y mejoría progresiva del cuadro, quedando solo la hiperpigmentación residual propia del cuadro.
La fitofotodermatitis o fitofotodermatosis es una dermatitis fototóxica (no inmunológica) que ocurre tras el contacto directo con plantas ricas en furocumarinas1,2, un producto fototóxico en presencia de radiación ultravioletaA (320-380nm), presente principalmente en plantas de las familias Apiaceae y Rutaceae (limonero, apio, higuera, lima, entre otros)1. Los pacientes suelen presentarse con un cuadro inicial consistente en ampollas/vesículas y placas lineales (en ocasiones zosteriformes), pruriginosas o dolorosas que suelen evolucionar a máculas de hiperpigmentación irregular y bien delimitados, que persisten generalmente varios meses. El tiempo de aparición de los síntomas puede variar de horas a días después de la exposición a la planta causal y la luz ultravioletaA. Algunos casos leves pueden presentarse solo con hiperpigmentación cutánea3-5. El diagnóstico es clínico, basándose en la anamnesis y el examen físico, no siendo necesarias pruebas complementarias, salvo dudas diagnósticas.
Los pacientes a menudo no son conscientes de la exposición/contacto con las plantas, por lo que es esencial un diagnóstico de sospecha y realizar una anamnesis dirigida1. En los últimos años se han descrito casos relacionados con la preparación de mojitos, y otros cócteles, por la lima que contienen. Visualmente comparte características similares con otros cuadros dermatológicos, como herpes zoster, dermatitis alérgica de contacto, quemaduras o infecciones. El tratamiento es sintomático, con fomentos secantes y corticoides tópicos, de cara a minimizar el dolor y la duración de los síntomas; sin embargo, en algunos casos esto puede conducir a una hipopigmentación o hiperpigmentación permanente.1
Consentimiento informadoEl paciente ha firmado un consentimiento para la toma de fotografías y publicación del caso.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido financiación para su publicación.
Conflicto de interesesNinguno.