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Vol. 30. Núm. S1.
Páginas 17 (octubre 2004)
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José Mancera Romeroa
a Médico de Familia. Centro de Salud de Ciudad Jardín (Málaga).
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Al igual que para una eficaz gestión clínica los procesos asistenciales y otras actuaciones sobre la calidad son unos buenos instrumentos, para conseguir la excelencia organizativa la gestión de la demanda es una herramienta fundamental. En el primer caso la iniciativa parte casi siempre de los gestores, mientras que en el segundo las diferentes medidas surgen de los médicos de base de Atención Primaria (AP), porque, entre otros motivos, son los profesionales que realmente viven y sufren las agobiantes cargas asistenciales diarias.

La gestión de la demanda en AP tiene unos claros objetivos: reducir la utilización de las consultas, intentarlo y una vez que se haga no morir en el intento (manejo de las emociones).

Existen variados y múltiples motivos para reducir la utilización: es el problema más sentido por los profesionales, se aumenta la satisfacción de los pacientes, la calidad de la atención se incrementa, se logra un diseño más racional de los circuitos administrativos, el tiempo por paciente es mayor y mejora la salud mental del médico.

El médico gestiona su consulta desde siempre y deberá seguir haciéndolo. Pero en la vorágine de la presión asistencial no encuentra tiempo ni lugar para pararse a reflexionar y poner en marcha un plan integrado y metódico que le permita una mejor utilización de los diferentes recursos de que dispone.

La experiencia nos ha enseñado que no debemos esperar a que la administración sanitaria solucione muchos de nuestros problemas: disminución en el número de pacientes asignados a cada médico, creación de un sistema de recetas coherente, simplificación de los trámites burocráticos de la incapacidad temporal, aumento en el número de personal de las unidades de atención al usuario y clarificación de las funciones de enfermería. A los médicos, como sufridores de la situación, nos toca asumir un papel activo y poner en marcha medidas para una mejor gestión de la consulta: no olvidemos que al cabo del año podemos realizar más de 10.000 visitas, una cifra que nos permite ser expertos. Tenemos oportunidades de mejora: probar y atreverse a innovar puede resultar satisfactorio y rentable.

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