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Vol. 51. Núm. 4. (En progreso)
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La formación en Medicina Familiar y Comunitaria en el grado de Medicina en las universidades españolas: análisis de la situación actual
Family and Community Medicine in the degree of Medicine in Spanish universities: analysis of the current situation
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E. Jiménez-Martíneza, A. Fernández-Ramosb,
Autor para correspondencia
afernr@unileon.es

Autor para correspondencia.
, S. Cinza-Sanjurjoc, V. Martín-Sánchezd, A. Barquilla-Garcíae, R. Micó-Pérezf
a Graduada en Medicina, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España
b Área de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, León, España
c Centro de Salud Milladoiro, Área Sanitaria de Santiago de Compostela. España. Instituto de Investigación de Santiago de Compostela (IDIS). Centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades Cardiovasculares (CIBER-CV). Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
d Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), León, España. Responsable de Universidad, Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMERGEN)
e Centro de Salud de Trujillo, Cáceres, España. Responsable de Formación, Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMERGEN)
f Centro Fontanars dels Alforins, Departamento de Salud Xátiva Ontinyent, Valencia, España. Vicepresidente Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMERGEN)
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Tabla 1. Criterios de clasificación de las universidades
Tabla 2. Criterios para la clasificación general
Tabla 3. Clasificación de la presencia de MFyC en los grados
Tabla 4. Ranking de las universidades españolas según contenidos de MFyC en los grados de Medicina
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Resumen
Objetivo

Analizar la formación específica en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) que se imparte en los grados de Medicina en España.

Método

Estudio descriptivo y transversal basado en el análisis del contenido de los planes de estudio y guías docentes a partir de la información oficial que las universidades ofrecen de sus planes de estudio y guías docentes del curso 2023-2024. Se identificaron las asignaturas específicas de MFyC, el número de créditos, su carácter teórico-práctico y los rotatorios. Se clasificaron las universidades en función de su oferta de formación en MFyC, tanto teórica, como práctica, como en conjunto.

Resultados

Hay 49 universidades españolas que imparten el grado en Medicina, 35 públicas y 14 privadas. De estos, 40 grados incluyen alguna asignatura teórico-práctica con contenidos sobre MFyC, 27 de los cuales con alguna asignatura específica sobre MFyC y 13 grados con asignaturas más generales en las que se abordan también otras especialidades. Por otra parte, 44 grados cuentan con rotatorios o prácticas tuteladas que incluyen MFyC, 21 de los cuales son específicos en MFyC y 23 generales que incluyen varias especialidades. En la clasificación global, 7 universidades estarían en el nivel correspondiente a las titulaciones en las que existe una formación suficiente en teoría y práctica de MFyC; 33 estarían en un nivel intermedio, con cierta formación en MFyC en alguno de los dos tipos de asignaturas consideradas, y 9 universidades estarían en el último escalafón, con carencias tanto a nivel de asignatura teórico-práctica como de rotatorios.

Conclusiones

La presencia de la MFyC en los grados de Medicina de las universidades españolas ha ido en aumento en los últimos años, pero aún es insuficiente. Hay una gran variabilidad entre universidades, pero a nivel general se aprecia una significativa carencia de asignaturas teórico-prácticas específicas de MFyC y rotatorios específicos de Atención Primaria o con suficientes créditos.

Palabras clave:
Medicina Familiar y Comunitaria
Grados en Medicina
Facultades de Medicina
Universidades españolas
Abstract
Objective

To analyse the specific training in Family and Community Medicine (FCM) that is taught in the medical degrees in Spain.

Method

Descriptive and cross-sectional study based on the content analysis of the study programs and teaching guides based on the official information that universities offer on their study programs and teaching guides for the 2023-2024 academic year. The specific FCM subjects, the number of credits, their theoretical-practical nature and the clinical rotations were identified. The universities were classified according to their training offer in FCM, both theoretical and practical, and as a whole.

Results

There are 49 Spanish universities with a degree in Medicine, 35 public and 14 private. Of these, 40 degrees include some theoretical-practical subject with content on FCM, 27 of which with some specific subject on FCM and 13 degrees with more general subjects in which other specialties are also addressed. On the other hand, 44 degrees have clinical rotations or supervised internships that include MF&C, 21 of which are specific to MF&C and 23 general courses that include several specialties. In the overall classification, 7 universities would be at the level corresponding to the degrees in which there is sufficient training in theory and practice of MF&C; 33 would be at an intermediate level, with some training in MF&C in one of the two types of subjects considered, and 9 universities would be at the bottom level, with deficiencies both at the level of theoretical-practical subjects and clinical rotations.

Conclusions

The presence of MF&C in the degrees of Medicine of Spanish universities has been increasing in recent years, but it is still insufficient. There is a great variability between universities, but at a general level there is a significant lack of theoretical-practical subjects specific to MF&C and specific clinical rotations in Primary Care or with sufficient credits.

Keywords:
Family and Community Medicine
Degrees in Medicine
Medical Schools
Spanish Universities

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