INTRODUCCIÓN
Desde los años noventa se observa en España un aumento progresivo de la población inmigrante, lo que está cambiando el entramado social de nuestro país1. Según fuentes del Ministerio del Interior (Anuario de Extranjería 2001) se estima que los inmigrantes constituyen ya un 2,74%2,3 de la población en España, representando en nuestra provincia un 1,67% de la población4. Actualmente podemos encontrar cifras próximas al 8% de la población total.
Las personas inmigrantes presentan diferencias de contexto geográfico, situación administrativa, idioma, religión, cultura y género, entre otras, por lo que los profesionales sanitarios nos enfrentamos a situaciones hasta ahora desconocidas en la práctica médica habitual en nuestro entorno2,5-10. Por ello, es importante llevar a cabo estudios de investigación epidemiológica que permitan responder a las preguntas que todavía quedan entre interrogantes en este ámbito y desmentir algunas afirmaciones que carecen de fundamento.
Surge así este estudio, con el objetivo de tener un mayor conocimiento de todas las características sociosanitarias asociadas a la población inmigrante de nuestros centros de salud, con el fin de poder prestar una asistencia integral a dicha población.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño
Se trata de un estudio descriptivo transversal y multicéntrico.
Muestra y participantes
El estudio se llevó a cabo en 6 centros de salud de la provincia de Toledo: Añover de Tajo, Fuensalida, La Puebla de Montalbán, Ocaña, Sonseca, Palomarejos y Villaluenga
de la Sagra. La captación y reclutamiento se realizó a través de los listados generales de usuarios existentes en cada centro y con la colaboración del personal sanitario y trabajadores sociales de los mismos, entre diciembre de 2002 y septiembre de 2003. Aceptando un riesgo alfa de 0,05 para una precisión de ± 0,04 unidades porcentuales en un contraste bilateral, para una proporción estimada de hasta un 35% para las enfermedades respiratorias como patología más prevalente, se precisa una muestra aleatoria poblacional de 483 sujetos, asumiendo que la población es de 3.000 sujetos censados y con tarjeta sanitaria en las zonas básicas de salud. Se ha estimado una tasa de reposición del 0,05.
En la figura 1 se presenta un esquema con el diseño seguido en el presente estudio, donde señalamos los criterios de exclusión.
Figura 1. Esquema general del estudio. TA: tensión arterial; IMC: índice de masa corporal.
La detección del consumo elevado de alcohol se realizó por medio de la entrevista clínica, sospechándose éste cuando la ingesta por día era mayor o igual a cuatro cervezas, cuatro vasos de vino, dos güisquis (o similar) o tres carajillos11. Consideramos fumador a aquel que había fumado al menos un cigarro al día en el último mes (Organización Mundial de la Salud).
Variables sociosanitarias
A los participantes en el estudio se les realizó, previo consentimiento informado, una encuesta en la que se recogía la edad, sexo, país de origen, posesión o no del permiso de residencia, nivel de estudios, comprensión y capacidad para hablar el castellano, motivos de consulta, servicios sociosanitarios donde se solicitaba atención, situación del calendario vacunal desde el país de origen y hábito tabáquico y alcohólico. Además se realizó determinación de tensión arterial (TA) e índice de masa corporal (IMC).
El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Análisis estadístico
Las variables cualitativas se presentan en porcentajes e intervalo de confianza (IC) del 95%. Las variables cuantitativas, como medias y desviación estándar. Las asociaciones entre las variables cualitativas se estudiaron mediante la prueba de *2, utilizándose la "t" de Student en las variables cuantitativas.
Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa informático SPSS 9.0.
RESULTADOS
Completaron el estudio 344 personas inmigrantes de países extracomunitarios. El 28% de las personas citadas no completaron el estudio (17%) o no acudieron al segundo día de la entrevista (11%). La edad media de las personas inmigrantes incluidas en el estudio fue de 28,8 ± 12,7 años, de las que la mitad eran hombres.
En cuanto al país de origen destacaron los procedentes de Marruecos, el 36,6%.El resto de nacionalidades se reflejan en la figura 2.
Figura 2. Países de origen de los inmigrantes de nuestro estudio.
El promedio de años de residencia en Europa fue de 3,5 ± 3,7 años (mediana 2 años). Disponían de permiso de residencia la mitad de las personas inmigrantes participantes en el estudio.
El porcentaje de personas sin estudios y analfabetos fue del 27,6%, siendo un 9,6% los que cursaron estudios universitarios. Si analizamos los tres países más representativos del estudio (Ecuador, Marruecos y Mali), observamos que de los analfabetos tan sólo un 4,4% procedían de Ecuador. Ninguno de los procedentes de Mali tenía estudios universitarios, siendo ambos datos estadísticamente significativos.
De los inmigrantes procedentes de países no castellanoparlantes, el 38,6% manifestó no entender nuestro idioma.
En cuanto a la situación laboral: el 9,2% tenía contrato fijo o trabajaba como autónomo, un 21,2% contrato temporal y un 45,8% estaba en paro, representando los hombres un 77,4%, un 76,7% y un 44,6%, respectivamente, de estos grupos (p < 0,001).
El 48,9% declararon unos ingresos inferiores a 600 N. De las mujeres trabajadoras un 70% recibía este sueldo, y solo un 46% de los hombres estaba incluido en este grupo (p < 0,001).
Un 79,5% vivía en alquiler, con una media de 4,8 ± 1,9 residentes por domicilio.
Los motivos de consulta más frecuentes se representan en la figura 3, destacando las consultas por infecciones de vías respiratorias (20,6%; IC 95%, 16,4-24,8).
Figura 3. Motivos de consulta principales de nuestros inmigrantes.
Las consultas realizadas a servicios sociosanitarios en el último año fueron mayoritariamente a Atención Primaria (42,2%) (fig. 4).
Figura 4. Medios sociosanitarios a los que consultan los inmigrantes. ONG: organización no gubernamental.
Los inmigrantes refirieron estar vacunados correctamente de tétanos el 38,7%, de rubéola el 27%, de hepatitis B el 14,8% y de tuberculosis el 19,7%.
En relación a los hábitos tóxicos, el 16% declararon ser fumadores, de ellos tan sólo un 14,4% son mujeres (p < 0,001) y un 11,7% consumir bebidas alcohólicas habitualmente.
En el grupo de edad de mayores de 18 años, el 14,7% presentaba tomas de TA superiores a 140/90 mmHg estando este dato influido por la población subsahariana, la cual representaba el 23% del total de inmigrantes (p < 0,001) que tenían cifras tensionales elevadas.
En cuanto al IMC, el 13,2% eran obesos (IMC > 30) y el 51,9% tenían sobrepeso (IMC: 25-30).
DISCUSIÓN
La población inmigrante de nuestro estudio es una población joven2,12,13, y por tanto en principio sana, lo que explicaría que los principales motivos de consulta fueran procesos agudos, sobre todo infecciones respiratorias y dolores musculares, muy similares a los de la población autóctona de la misma edad de nuestro país1,12,14,15 y de otros países16.
En nuestra muestra predominan las personas inmigrantes procedentes de Marruecos y de Ecuador, al igual que en el resto de España1,13. Llama la atención el elevado número de población inmigrante procedente de Pakistán y Mali agrupada en Sonseca y Recas, respectivamente, probablemente debido a la tendencia de acudir a poblaciones donde ya reside un compatriota. Este hecho hace que nuestra muestra difiera de la distribución nacional, si bien en algunas publicaciones ya se refleja el aumento que está experimentando la población subsahariana2.
El promedio de años de residencia de la población estudiada fue menor al observado en otros núcleos poblacionales como Madrid, Barcelona, el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos donde la inmigración es un fenómeno más antiguo12,13.
Tanto el hábito tabáquico como el alcohólico es inferior al de otros estudios realizados en personas inmigrantes3 y en la población autóctona17,18, destacando sobre todo el bajo consumo de tabaco entre las mujeres inmigrantes, como se puede apreciar si comparamos nuestros datos con los de la encuesta Nacional de Salud 200119.
Debido a la baja cobertura vacunal3,20 referida por las personas inmigrantes, sería conveniente tenerlo en cuenta en las consultas diarias, con el fin de procurar completar el calendario vacunal según las distintas guías existentes2,21, y de esta forma intentar prevenir la aparición de enfermedades22,23. Asimismo, en la población subsahariana se debería prestar atención a la posibilidad de presentar hipertensión arterial4,24, y pensar en adaptar los protocolos y guías actuales a esta población25, incluyendo la toma de TA en la exploración inicial de estas personas.
Las características sociales como situación laboral, renta y desconocimiento del idioma son desfavorables2,12-14,16, destacando la situación de las mujeres y de los inmigrantes procedentes de Mali, por lo que aún sabiendo que la integración social es tarea difícil, creemos que como profesionales sanitarios nuestro objetivo sería la integración del extranjero a través de la salud, sanando y previniendo. Dicho desconocimiento del idioma puede haber constituido un sesgo de información en alguno de los datos aportados por las personas inmigrantes.
Una de las limitaciones de este estudio fue no contar con una muestra de base poblacional. Debido a que las personas inmigrantes pueden solicitar su tarjeta, acordamos utilizar el registro de tarjeta sanitaria que puede ser representativo de esta población. Otra de las limitaciones del estudio es el número de personas que no acudieron a la cita o no completaron los dos días de entrevista. Esto último, en parte, se puede explicar por el horario de trabajo, en ocasiones se citó a los pacientes en días festivos o por la noche, y por las propias características de este colectivo.
La confidencialidad de los datos y la libre participación de las personas inmigrantes fue garantizada en todo momento.
Dado que la Atención Primaria es el servicio sanitario más utilizado por las personas inmigrantes12, pensamos que la responsabilidad y el esfuerzo asistencial al inmigrante compete fundamentalmente a ésta, a la que habría que dotar con suficientes recursos económicos y de personal para poder llevarlo a cabo.
Como conclusiones de este estudio cabe destacar que la población estudiada es joven, consulta principalmente por problemas de vías respiratorias y mialgias, seguimiento del embarazo y accidentes, y presenta una baja cobertura vacunal. Las características sociales, como situación laboral, renta y desconocimiento del idioma son desfavorables.
La asistencia sanitaria de las personas inmigrantes no es un problema, es una magnifica oportunidad, y en nuestras manos está aprovecharla o no.