Hemos leído con interés el artículo publicado en la revista por Martínez-Martin et al.1 sobre el efecto hipolipemiante del tratamiento con monacolina K, berberina y coenzima Q10, Lipok®, una cápsula al día, en pacientes con hipercolesterolemia moderada y un riesgo cardiovascular bajo-moderado.
Los compuestos activos del preparado nutracéutico que reducen los niveles de colesterol son la monacolina K, presente en la levadura roja de arroz y la berberina.
La monacolina K disminuye la síntesis intracelular de colesterol a través de la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa. Los preparados de levadura roja de arroz contienen entre 3 y 10mg de monacolina K. Una regulación reciente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que los nutracéuticos contengan menos de 3mg/d de monacolina K2. En realidad, los compuestos con 10-12mg que estaban aprobados desde hace una década tienen actividad farmacológica y no podrían considerarse, en sentido estricto, como nutracéuticos. En dosis de 10-12mg los efectos secundarios de toxicidad muscular o disfunción hepática pueden ser similares a los de las estatinas. Las dosis inferiores a 3mg no están completamente desprovistas de efectos secundarios, pero son más seguras. En este sentido, las nuevas formulaciones de Lipok® contienen 74,75mg de levadura roja de arroz, equivalente a 2,99mg de monacolina K.
Otro aspecto a considerar es la posible presencia de una nefrotoxina, la citrinina. En un estudio publicado en el año 2021 en Italia se analizaron 37 suplementos de levadura roja de arroz3. La citrinina estaba presente en todos e incluso en 4 compuestos que se etiquetaban como «libres de citrinina». Por ello es muy importante que las agencias de seguridad alimentaria analicen con rigor estos suplementos y que garanticen que se adaptan a la normativa vigente.
Otro de los componentes del compuesto nutracéutico utilizado en el estudio es la berberina. Dicho componente reduce los niveles de colesterol por varios mecanismos como la reducción en la absorción del colesterol4 y a través de su actividad inhibidora de la proteína PCSK95, con el consiguiente aumento en la actividad del receptor LDL.
Un problema que surge con la berberina es su baja biodisponibilidad. Por este motivo se han elaborado formulaciones de berberina liposomal6 o combinaciones de berberina con ácido ursodeoxicólico7. El preparado nutracéutico utilizado en el estudio de Martínez-Martin el al.1 contiene 515mg de berberina. Sería interesante conocer si el laboratorio que fabrica el Lipok® estudió el potencial hipolipemiante de dicho preparado de berberina aislado y saber si se ha comparado con otras dosis del mismo preparado, para conocer la dosis máxima que reduce el colesterol y que es bien tolerada. En un estudio con un compuesto diferente de berberina y ácido ursodeoxicólico7 en dosis de 500, 1.000 y 2.000mg, solo la dosis de 2.000mg de dicho compuesto reducía de forma significativa los niveles de LDL-colesterol y era bien tolerada.
En nuestra práctica clínica diaria utilizamos con frecuencia el preparado nutracéutico que utilizaron Martínez-Martín et al. en su estudio, en pacientes de un perfil similar, con hipercolesterolemia moderada y un riesgo vascular bajo-moderado, y nuestra experiencia es también favorable, con una buena tolerancia del producto, siendo excepcional su retirada por intolerancia. En nuestra práctica, un efecto secundario que lleva con frecuencia a suspender el tratamiento con estatinas es la aparición de mialgias. Existen varios mecanismos que se han propuesto para explicar porque las estatinas causan toxicidad muscular. Uno de ellos es la reducción de la coenzima Q108, y por ello la coenzima Q10 que aporta el preparado nutracéutico utilizado en el estudio podría ser útil para reducir los efectos adversos musculares en algunos pacientes.
En pacientes con riesgo cardiovascular moderado que no toleran las estatinas prescribimos con frecuencia ezetimibe y, si no alcanzan niveles de LDL-colesterol deseados, se podrían combinar nutracéuticos que contengan monacolina K9, que es estructuralmente similar a la lovastatina.
Ya que el preparado nutracéutico utilizado en el estudio combina varios compuestos con diferentes mecanismos de acción para reducir los niveles de colesterol y aporta coenzima Q10, que puede estar reducida en algunos pacientes que desarrollan dolores musculares por las estatinas, un potencial uso que se podría explorar de este preparado nutracéutico sería su combinación con dosis baja de estatinas en pacientes que toleran una dosis baja de estatinas y que desarrollan efectos adversos con dosis moderadas-altas. Incluso se podría valorar, en pacientes que son reacios a tomar estatinas por el desarrollo de toxicidad muscular con dosis moderadas, una pauta en días alternos del preparado nutracéutico y de la estatina en la dosis baja tolerada. Con ello, probablemente lograríamos una mayor reducción de los niveles de LDL-colesterol, que podría ser suficiente en pacientes de riesgo vascular moderado.
Finalmente, e independientemente del descenso en los niveles de LDL-colesterol que se obtenga con los nutracéuticos de forma aislada o en su combinación con ezetimiba o estatinas, lo más importante es comprobar que dicho descenso se acompañe de una reducción de los eventos vasculares.
FinanciaciónLos autores declaran que no han recibido ninguna financiación para elaborar el manuscrito.