metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Provisión gratuita de anticonceptivos de larga duración y embarazos en adolesc...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 3.
Páginas 172-173 (abril 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 3.
Páginas 172-173 (abril 2015)
AVANCES EN MEDICINA
Acceso a texto completo
Provisión gratuita de anticonceptivos de larga duración y embarazos en adolescentes
Long-term provision of free contraceptives and pregnancy in adolescents
Visitas
9683
J.A. Divisón Garrotea,b,
Autor para correspondencia
jadivison@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, C. Escobar Cervantesc, M. Seguí Díazd
a Atención Primaria, Centro de Salud Casas Ibáñez, Casas-Ibáñez, Albacete, España
b Facultad de Medicina, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Murcia, España
c Servicio de Cardiología, Hospital La Paz, Madrid, España
d Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria, Unidad Básica de Salud Es Castell, Menorca, Baleares, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Secura GM, Madden T, McNicholas C, Mullersman J, Buckel CM, Zhao Q, et al. Provision of no-cost, long-acting contraception and teenage pregnancy. N Engl J Med. 2014;371:1316-23.

Resumen

Introducción: El número de embarazos en adolescentes en Estados Unidos es más alto que en otros países desarrollados. Estos embarazos en adolescentes suponen un coste elevado debido no solo a los gastos sanitarios, sino también a unos menores ingresos, como consecuencia de un menor nivel de educación y una reducción del potencial de aprendizaje.

Métodos: Se diseñó un estudio (CHOICE study) prospectivo en el que se proponía el uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración para prevenir embarazos no deseados.

Las participantes del estudio CHOICE recibieron información sobre los métodos anticonceptivos reversibles con especial énfasis en los beneficios de los de larga duración, y se les suministró de forma gratuita y según su elección el método anticonceptivo deseado.

Se hizo un seguimiento de 2 a 3 años y se analizó el número de embarazos, el número de nacimientos y el número de abortos inducidos en las adolescentes de 15-19 años, y se compararon los resultados de las adolescentes participantes en el estudio con los de las adolescentes de la misma edad de Estados Unidos.

Resultados: De 1.404 adolescentes incluidas en el estudio CHOICE, el 72% eligió un método de larga duración (dispositivo intrauterino o implante subcutáneo), y el 28% restante eligió otros métodos anticonceptivos. Durante el periodo de 2008-2013, la media anual de embarazos, nacimientos y abortos inducidos en las adolescentes del estudio CHOICE fue de 34‰, 19,4‰ y 9,4‰, respectivamente. En comparación, en la población sexualmente activa en Estados Unidos se observaron un 158,5‰, 94‰ y 41,5‰, respectivamente.

Conclusiones: Las adolescentes a las que se les propuso un método anticonceptivo gratuito y educación sobre contracepción reversible y los beneficios de los métodos de larga duración tuvieron una menor incidencia de embarazos, nacimientos y abortos inducidos que el global de las mujeres sexualmente activas.

Comentario

De los resultados del estudio CHOICE podemos deducir que las adolescentes que recibieron información, fueron educadas en las ventajas e inconvenientes de los distintos métodos anticonceptivos, y pudieron obtener los anticonceptivos de forma gratuita (la mayoría eligieron los reversibles de larga duración) tuvieron unas tasas mucho menores de embarazos no deseados y, en consecuencia, de interrupciones voluntarias del embarazo que el resto de la población.

En España, se calcula que el número de embarazos no deseados está en torno a los 240.000 anuales, y las tasas de interrupciones voluntarias del embarazo en 2012 estaban en un 12‰ en el total de la población sexualmente activa y en un 13‰ en las adolescentes de 15-19 años. La mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo fue de un 20‰ en las mujeres de 20-24 años.

En cuanto a la utilización de métodos anticonceptivos y riesgo de embarazos no deseados, el observatorio de salud sexual y reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción realizó una encuesta en febrero-marzo de 2014 en la que se puso de manifiesto que el 89,9% de las mujeres de 15-49 años ha tenido relaciones sexuales y el 24,8% no ha utilizado ningún método anticonceptivo en su primera relación. De las adolescentes de 15-19 años, el 21% no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación. En cuanto al primer método anticonceptivo utilizado, el preservativo lo utilizaron en el 93% de las ocasiones las mujeres de 15-49 años y en el 96% de las ocasiones las adolescentes de 15-19 años. A la pregunta de qué método anticonceptivo utilizaban en la actualidad las mujeres de 15-49 años, un 72,7% utilizaba algún método, en un 31% de los casos el preservativo, en un 6% métodos anticonceptivos reversibles de larga duración y en un 27,3% ningún método (un 11% dice no tener relaciones sexuales), y en cuanto a las adolescentes de 15-19 años, un 37,6% de ellas refería utilizar el preservativo, en ningún caso un método reversible de larga duración y en un 51% de los casos ningún método (un 47,5% dice no tener relaciones sexuales).

Según esta encuesta, un 9% de las mujeres de 15-49 años tiene riesgo de embarazo no deseado (mujeres que pudiendo tener hijos no quieren tenerlos y tienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos), siendo este porcentaje del 1% en las adolescentes de 15-19 años.

En la misma encuesta de la Sociedad Española de Contracepción también se puso de manifiesto que un 39,8% de las mujeres de 15-49 años no ha acudido nunca ni a su médico de primaria, ni al ginecólogo ni a la matrona para recibir información/indicación del método anticonceptivo a utilizar. En el caso de las adolescentes de 15-19 años este porcentaje llega casi al 80%.

Por otra parte, en el libro blanco sobre la percepción de los anticonceptivos en mujeres españolas se pone de manifiesto que un 15% de ellas reconoce no tener información sobre los DIU hormonales, y un 47% no la tiene sobre los implantes (métodos reversibles de larga duración).

De los datos comentados se puede deducir que en nuestro país falta información adecuada en las mujeres sexualmente activas para prevenir embarazos no deseados y que los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración están infrautilizados. Según el estudio CHOICE, ambos aspectos, información adecuada y oferta de métodos anticonceptivos de larga duración, serían útiles para prevenir embarazos no deseados.

Por otra parte, es bien conocido que los métodos anticonceptivos de larga duración son seguros, y su mayor prolongación en el tiempo ofrece mucho mejores resultados que los métodos que precisan mayor servidumbre para su cumplimentación. En el estudio CHOICE, a los 24 meses de seguimiento casi el 70% de las adolescentes todavía usaban los anticonceptivos de larga duración, frente a solo un 30% que usaban los de corta duración1.

En este sentido, la elección personal tras el asesoramiento de un profesional es clave fundamental del éxito del método anticonceptivo, y es sabido que un alto porcentaje de adolescentes cambian su idea preconcebida de la anticoncepción tras un correcto asesoramiento.

Información correcta, bajo coste o gratuidad y fácil cumplimentación son las claves de un buen resultado en la planificación familiar. Las barreras para el uso de anticonceptivos de larga duración en adolescentes son fundamentalmente la ausencia de información adecuada y su coste2.

Los autores del estudio CHOICE hacen énfasis en que se puede hacer mucho más para reducir la tasa de embarazos no deseados en adolescentes.

Bibliografía
[1]
M. O’Neil-Callahan, J.F. Peipert, Q. Zhao, T. Madden, G. Secura.
Twenty-four-month continuation of reversible contraception.
Obstet Gynecol, 122 (2013), pp. 1083-1091
[2]
M.L. Kavanaugh, L. Frohwirth, J. Jerman, R. Popkin, K. Ethier.
Long-acting reversible contraception for adolescents and young adults: Patients and provider perspectives.
J Pediatr Adolesc Gynecol, 26 (2013), pp. 86-95
Copyright © 2014. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos