Sr. Director:el síncope es una manifestación probablemente poco conocida o a veces olvidada del tromboembolismo pulmonar (TEP)1-6. Presentamos el caso de un TEP bilateral secundario a una trombosis venosa profunda del miembro inferior izquierdo cuya forma de presentación fue un síncope.
Se trataba de un varón de 75 años sin antecedentes de interés que presenta un cuadro autolimitado en pocos minutos de pérdida de conciencia con sudoración profusa. A su llegada al servicio de Urgencias presentaba una presión arterial de 110/70 mmHg, una frecuencia cardíaca de 90 por minuto, una frecuencia respiratoria de 20 por minuto y una temperatura de 36,3 ºC. El resto de la exploración física fue anodina salvo por la existencia de edema con distensión venosa superficial en todo el miembro inferior izquierdo. La bioquímica, la hematimetría y el estudio de coagulación fueron normales. El dímero-D (técnica de aglutinación látex) fue positivo. La gasometría arterial basal reveló una presión arterial de O2 de 48 mmHg, una presión arterial de CO2 de 30 mmHg y una saturación arterial de O2 del 81%. La radiografía de tórax fue normal. El electrocardiograma demostró un ritmo sinusal a 90 por minuto y un bloqueo completo de rama derecha. Una ecografía-doppler venosa del miembro inferior izquierdo reveló una trombosis venosa profunda del territorio femoral. Una gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión demostró múltiples defectos de perfusión bilaterales con ventilación conservada (patrón de alta probabilidad de TEP). El paciente recibió tratamiento con oxigenoterapia y enoxaparina subcutánea a dosis de 1 mg/kg/12 horas. No hubo incidencias durante su ingreso hospitalario, y fue dado de alta en tratamiento con acenocumarol.
La investigación diagnóstica en un paciente con síncope puede resultar en muchos casos un desafío6, y con frecuencia puede ser el médico de Atención Primaria el primero en atender a estos pacientes. El síncope es más frecuente en pacientes con TEP con una obstrucción severa del flujo de salida del ventrículo derecho que da lugar a alteración del llenado del ventrículo izquierdo y caída del volumen latido y de la presión arterial sistémica5. No obstante, la presencia de síncope en el TEP no siempre implica que sea masivo, ya que puede ocurrir también por un reflejo vagal2. Aproximadamente un 10% de los casos de TEP pueden presentarse como síncope o síncopes de repetición1,3,4. Por tanto, debemos incluir el TEP entre las posibilidades diagnósticas en los pacientes con síncope, sobre todo cuando existen factores de riesgo para TEP u otros hallazgos orientadores en la exploración física o en las pruebas complementarias, como ocurrió en el paciente descrito.