Paciente mujer de 14 años que acude a urgencias por lesión dolorosa de 48horas de evolución en la región genital. Tres días antes fue diagnosticada de infección respiratoria por SARS-COV-2. No presenta antecedentes médicos de interés y niega relaciones sexuales. En la exploración física se objetiva lesión ulcerosa necrótica de aproximadamente 1-1,5cm de diámetro de borde eritematoso en la cara interna de labio mayor izquierdo (fig. 1), sin otras alteraciones. Se recoge muestra del exudado para descartar enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Ante la sospecha de úlcera de Lipschütz es dada de alta a su domicilio, con tratamiento sintomático: analgesia oral, corticoterapia y antibioterapia tópica. En el seguimiento en atención primaria presenta aumento de la inflamación y dolor, y ante sospecha de sobreinfección se inicia antibioterapia oral con amoxicilina-clavulánico. A los 22 días se objetiva resolución completa.
La presencia de ulceraciones en la vulva en una adolescente obliga a descartar una ETS. En las que no son sexualmente activas la causa más frecuente es la úlcera de Lipschütz1. Este tipo de úlcera afecta principalmente a las mujeres menores de 20 años2. Se desconoce la etiología, aunque se ha relacionado con infecciones víricas por virus influenza, Epstein-Barr o citomegalovirus3. En los últimos 3 años se ha descrito algún caso aislado asociado con infección por SARS-CoV-24. Respecto al tratamiento está indicado un tratamiento sintomático, manteniendo una adecuada higiene local, cura de las heridas y analgesia. La antibioterapia está indicada solo en casos de sobreinfección. El uso de la corticoterapia es controvertido; en una revisión sistemática reciente concluyen que no existe evidencia para su recomendación2. Sin embargo, se precisan estudios con un número mayor de pacientes para confirmar esta indicación.
Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y se ha obtenido el consentimiento informado de la paciente y su tutor legal.