Varón de 70 años que consultaba por lesiones nodulares asintomáticas, de coloración eritematoparduzca, con tendencia a agruparse, en la cara medial de la rodilla derecha de 10 meses de evolución aproximadamente (figs. 1A y B). En la dermatoscopia se apreciaban cambios de coloración policromática en el centro de la lesión, así como algún vaso en serpentina en la periferia sobre fondo eritematorrosado (fig. 1C).
A. Lesiones nodulares de coloración eritematosa con halo y base parduzca, con tendencia a agruparse, en la cara medial de rodilla derecha, con alguna lesión marronácea salpicada por el dorso y la cara medial de la pierna derecha. B. Lesiones nodulares eritematosas con halo parduzco que tienden a confluir en cara medial de la rodilla y del muslo derecho. C. Cambios de coloración policromática en el centro de la lesión (conocido como patrón en arcoíris, indicado con asterisco[*]), así como algún vaso en serpentina en las zonas periféricas que se asentaban sobre fondo eritematorrosado (indicado con flecha).
El estudio histológico confirmó nuestra sospecha de sarcoma de Kaposi clásico (SK).
El SK está constituido por una proliferación de células endoteliales que dan lugar a espacios vasculares sinuosos en la dermis1. Típicamente se presenta como placas o nódulos de coloración que va desde tonalidades rosadas hasta rojo-violáceas, localizados en las extremidades inferiores1. El diagnóstico diferencial incluye proliferaciones vasculares benignas, así como tumores de partes blandas, angiosarcoma o acroangiodermatitis, entre otras2.
El examen dermatoscópico nos ayuda en su diagnóstico, estando descritas en SK coloración eritematoazulada, descamación superficial, glóbulos marrones, vasos serpinginosos y cambios de coloración policromáticos (patrón en arcoíris)1,2.
Se ha sugerido que la difracción de la luz al entrar en contacto con redes vasculares compactadas con mínimo espacio estromal1, así como con la presencia de glóbulos hialinos eosinofílicos, de estructura y propiedades birrefringentes, contribuyen a este fenómeno2.
Responsabilidades éticasSe ha contado con el consentimiento del paciente, y se han seguido los protocolos de los centros de trabajo sobre tratamiento de la información de los pacientes.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNo.