329/87 - EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE, UN RETO EN ATENCIÓN PRIMARIA
1Médico Residente. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. 2Médico de Familia. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alpes. Madrid. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid.
Descripción del caso: Varón de 29 años, sin antecedentes personales de interés, que presenta episodios de repetición de epigastralgia moderada de características opresivas, no irradiados y asociados a náuseas desde hace un año. Refiere episodios diarreicos sin productos patológicos al menos en 2 o 3 ocasiones semanalmente. Meteorismo abdominal. No anorexia ni pérdida de peso. No síndrome miccional. Afebril, sin asociar otra clínica sistémica.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: Doloroso a la palpación en epigastrio. Análisis sanguíneo sin alteraciones significativas (leucocitos 9.720/μl, PCR 10 mg/dl). Sangre oculta en heces positivo. Analítica de orina y Radiografía de tórax: anodinos. Radiografía abdominal: no niveles hidroaéreos. Abundante aire en colón. Patrón en miga de pan. Ecografía abdominal: anodina. Panendoscopia: Antro con mucosa deslustrada sugestiva de gastritis crónica. Ulceración superficial en duodeno. Colonoscopia: normal. Anatomía patológica: duodenitis crónica sin signos de especificidad. Gastritis crónica. H. Pylori negativo. Estudio inmunofenotípico de los linfocitos intraepiteliales: no sugerente de celiaquía.
Juicio clínico: Síndrome del intestino irritable de predominio diarreico. Gastroduodenitis crónica.
Diagnóstico diferencial: Enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celiaca, cáncer colorrectal, colitis microscópica, síndromes malabsortivos, infecciones crónicas.
Comentario final: El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional del aparato digestivo caracterizado por dolor crónico abdominal y cambios en el hábito intestinal en ausencia de patología orgánica. Su diagnóstico se realiza por exclusión siguiendo los criterios de Roma IV: molestias o dolor abdominal al menos un día a la semana durante el último trimestre con una duración superior a 6 meses y dos o más de los siguientes: mejoría con la defecación, cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones; en ausencia de signos de alarma. Afecta principalmente a población joven y al sexo femenino. La heterogeneidad de este cuadro clínico y su similitud con numerosas patologías intestinales ocasionan un diagnóstico dilatado en el tiempo tras numerosas consultas a distintos profesionales y pruebas complementarias. No existe una terapia específica y su tratamiento abarca desde modificaciones dietéticas, agentes antiespasmódicos/secretagogos, antibióticos/probióticos, antinflamatorios, antagonistas del receptor de histamina hasta antidepresivos y psicoterapia. En nuestro ámbito de atención primaria es de especial importancia incidir en su correcto diagnóstico y una buena relación médico-paciente, ya que, de este modo, se contribuye de forma significativa al control sintomático, se evita un uso innecesario de pruebas invasivas y se reduce los costes que se derivan de esta patología.
Bibliografía
-Ford AC, Moayyedi P, Lacy BE, et al. American College of Gastroenterology monograph on the management of irritable bowel syndrome and chronic idiopathic constipation. Am J Gastroenterol 2014;109 Suppl 1:S2-6
-Ford AC, Lacy BE, Talley NJ. Irritable bowel syndrome. N Engl J Med. 2017;376:2566-78.