160/1700 - Adecuación del tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales a las recomendaciones de las GPC en los pacientes con enfermedad renal crónica moderada-GRAVE
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico Residente de 1er año. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Zona Hospital Peset. Valencia. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Zona Hospital Peset. Valencia. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. gMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. hJefe de Estudios. Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Valencia. iMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.
Objetivos: Conocer el tratamiento farmacológico hipoglucemiante que llevan los pacientes diabéticos con enfermedad renal crónica (ERC) moderada y grave.
Metodología: Estudio descriptivo transversal que incluyó diabéticos de 18 o más años, reclutados consecutivamente por médicos de familia de un centro de salud urbano. Se consideró ERC la existencia de un filtrado glomerular estimado (FGe) menor de 60 ml/min, clasificando la misma en estadios 3a (45-60 ml/min), 3b (30-45 ml/min), 4 y 5 (< 30 ml/min) según recomienda la National Kidney Foundation. Se consideró las recomendaciones de distintas guías para la utilización de los ADO según el filtrado glomerular. Se recogieron variables socio-demográficas, analíticas y farmacológicas.
Resultados: Se incluyó a 139 pacientes, 74 mujeres (53,2%) y 65 varones (46,8%) y edad media de 77,6 ± 8,7 años. 79 pacientes (56,8%) presentaron ERC en estadio 3a, 40 (28,8%) en estadio 3b y 20 (14,4%) en estadio 4 y 5. Los fármacos utilizados según estadio fueron: 65 pacientes llevaban metformina (en monoterapia o terapia combinada), de los cuales 11 la utilizaban en estadio 3b y 2 en estadio 4 y 5. 15 pacientes estaban tratados con sulfonilureas, de los cuales 1 se encontraba en estadio 3b y 2 en estadio 4 y 5. 31 pacientes llevaban IDPP4 (distintos de linagliptina) de los cuales 5 estaban en estadio 3b y 4 en estadio 4 y 5. Por último, 41 pacientes llevaban insulina de los cuales 16 estaban en estadio 3b y 5 en estadio 4 y 5.
Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio indican que 8 pacientes con ERC en estadios 4 y 5 reciben tratamiento inadecuado a su estadio de FG. Destaca sobre todo la utilización de metformina y sulfonilureas en 4 pacientes con FG < 30 ml/min.