160/2576 - Relación entre consumo de estatinas y la prevalencia de diabetes
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Mollerussa. Lleida. bCAP Mollerussa. ABS Pla d'Urgell. cMédico Residente de 4º año. CAP Mollerussa. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Mollerussa. Lleida. eMédico Residente 1er año Medicina Familiar y Comunitaria. CAP de Molerussa.
Objetivos: Determinar si hay una mayor prevalencia de diabetes en los pacientes que consumen estatinas.
Metodología: Se realizó un muestreo aleatorio, consecutivo, de los cinco primeros pacientes de la consulta programada de un Centro de Atención Primaria. Incluyéndose todos los pacientes mayores de 18 años, y se excluyeron los afectos de un proceso agudo intercurrente que pueda alterar el valor de HbA1c, y aquellos que no quisieran o no pudieran participar en el estudio. Se revisaron sus historias clínicas en busca de los valores de HbA1c, consumo de estatinas y si eran o no diabéticos.
Resultados: Estudio con una muestra de 154 sujetos, 58,8% mujeres, edad media 58,46 años ± 17,1. El grupo de no consumo de estatinas (72,86%) la prevalencia de diabetes es de 11,7% y la de no diabetes del 88,3%; en el grupo de consumo de estatinas (27,13%) la prevalencia de diabetes es de 51,4% y la de no diabetes 48,6%. Con una prueba de chi cuadrado se obtuvo resultado favorable para nuestra hipótesis (la prevalencia de diabetes es diferente según el consumo de estatinas) con un p valor de 0,000.
Conclusiones: Los resultados nos indican que la prevalencia de diabetes es diferente según el consumo de estatinas, apoyando a la idea de que consumir estatinas aumenta la prevalencia de diabetes y por el contrario, no consumirlas, la disminuye.