160/2550 - ¿CÓmo tratamos los diabéticos mayores de 80 años ante evento cardiovascular en Urgencias?
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia.
Objetivos: La diabetes esta infradiagnosticada y sólo está tratada en el 35-40% de los pacientes. En los mayores de 80 años que además suelen estar polimedicados debemos comprobar si nos preocupamos por su diabetes ante otros eventos urgentes.
Metodología: Revisión de pacientes recogidos de sistema informático Orion y valoración y análisis mediante SPPS versión 16 de 81 paciente mayores de 80 años atendidos por evento cardiovascular siendo diabéticos. variables: edad, sexo, glucemia al ingreso, tratamiento de diabetes (ADOs, insulinización o ambos).
Resultados: La edad media de los pacientes aprendidos fue de 82,3 años con un 39,5% de hombres y 60,5% de mujeres. Se observó que el 50,6% de los pacientes no tenían tratamiento para su diabetes diagnosticada al ser vistos en urgencias y se logró bajar esa cifra a 22,2%. El 27,1% llevaban antidiabéticos orales y al ser dados de alta fueron el 48,1% (de 22 a 39 pacientes). El 11,1% de insulinizados sin embargo pasaban a 9,9% al asociarles otros fármacos al alta. Del 11,1% de doble terapia inicial ADO e insulina se pasó al 19,7% (de 9 a 16 pacientes).
Conclusiones: Resulta imprescindible el valorar siempre ante evento cardiovascular o urgencia de un paciente añoso el control de su diabetes dado que se suma en muchas ocasiones a su patología de base complicaciones de su propia diabetes por lo que podríamos conseguir un mejor control tanto en el servicio de urgencias como aviso para dicho control en asistencia primaria.