160/1460 - Ingresos hospitalarios de una población epoc DIABÉTICA versus no diabética
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zalbalgana. Vitoria-Gasteiz. Álava. bMédico de Familia. Centro de Salud Casco Viejo. Vitoria-Gasteiz. Álava. cMédico de Familia. Centro de Salud Arambizcarra I. Vitoria-Gasteiz. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaramaga. Vitoria. eMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Olarizu. Vitoria-Gasteiz. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sansomendi. Vitoria-Gasteiz. Álava. gMédico Residente de 4º año. Centro de Salud Zabalgana. Vitoria-Gasteiz. Álava. hMédico de Familia. Servicio de Urgencias HUA. Vitoria-Gasteiz.
Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es conocer la influencia de ser diabético en nuestra población diagnosticada de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en relación a los ingresos hospitalarios o asistencia a urgencias en el último año.
Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se recogen los datos a través del programa OSABIDE, de una muestra de pacientes EPOC de 5 centros de salud de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Resultados: La muestra son 621 personas. La edad media es de 68,3 ± 11,88 años El 77,29% son hombres. El 21,74% son diabéticos. Un 49,60% son hipertensos arteriales. La media de años de diagnostico de su EPOC son 8,17 ± 5,5 años. Si comparamos los ingresos por reagudización de su EPOC no hay diferencias significativas (p = 0,62) entre los 2 grupos. Si comparamos los ingresos por cualquier causa, hay mayor número de ingresos en el grupo de diabéticos aunque no de manera significativa (p = 0,27). Tampoco existen diferencias en el número de asistencias a urgencias hospitalarias (p = 0,94).
Conclusiones: No hay diferencias entre nuestros pacientes EPOC si tienen diabetes, en relación a sus ingresos hospitalarios o asistencia a urgencias, por lo que pueden ser otras variables las que influyan en el mayor ingreso de estos pacientes.