160/1040 - Correlación y concordancia entre ÍNDICES de adherencia al patrón de dieta mediterránea
aDepartamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Granada. bGrupo de investigación interacción gen-ambiente y salud (GIGAS). Universidad de León. cSubdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, Gobierno Vasco. San Sebastián. dMédico de Familia. Centro de Salud Zaidín-Sur. Granada.
Objetivos: El patrón dietético ha ido ganando relevancia en las últimas décadas. Se han propuesto diversos índices con semejante finalidad pero diferentes en su construcción. Objetivo: analizar la correlación y concordancia entre índices de adherencia a la dieta mediterránea.
Metodología: Estudio multicaso-control de base poblacional (MCC-Spain). Muestra: 3511 sujetos sanos participantes del estudio (grupo control). Periodo de reclutamiento: septiembre 2008-diciembre 2013. Criterios de selección: 20-85 años y residencia en el área de cobertura del proyecto superior a 6 meses. Fuentes información: entrevista personal y cuestionario semicuantitativo de frecuencia de alimentos. Índices de adherencia: Mediterranean Diet Score (MDS); alternative Mediterranean Diet (aMED); relative Mediterranean Diet (rMED); Dietary Score (DS) como variables continuas y categóricas (adherencia mínima, media y máxima). Se empleó la correlación de Pearson y el coeficiente de Kappa ponderado. Programa estadístico: Stata v12.0.
Resultados: Únicamente se apreció una correlación alta entre dos de los cuatro índices analizados, MDS y aMED r = 0,75, IC95% (0,74-0,77) y entre MDS y rMED r = 0,78, IC95% (0,77-0,80). Las demás correlaciones fueron moderadas e incluso bajas. La concordancia entre los índices sólo fue buena entre los índices MDS-aMED y MDS-rMED (Kappa = 0,67 y 0,64, respectivamente). Por el contrario, la concordancia en el resto fue débil o moderada.
Conclusiones: Los índices de adherencia al patrón de dieta mediterránea valorados no miden la adhesión de forma similar, la concordancia entre ellos es moderada y por consiguiente, se hace imprescindible la existencia de un consenso para mejorar la fiabilidad entre ellos, hecho que podría ser factible con la homogeneización en la construcción de los índices.