160/2765 - Adherencia a la dieta mediterránea en España (Estudio IBERICAN)
aMédico de Familia. Centro de Salud de Trujillo. Cáceres. bMédico de Familia. Centro de Salud de Talavera la Real. Badajoz. cMédico de Familia. Centro de Salud Zona Centro. Cáceres. dMédico de Familia. Centro de Salud Casar de Cáceres. Cáceres. eMédico de Familia. Centro de Salud San Roque. Badajoz. fMédico de Familia. Centro de Salud Santiago de Alcántara. Cáceres. gMédico de Familia Centro de Salud. Barbastro Huesca. hMédico de Familia. Centros de Salud San Miguel. Málaga. iMédico de Familia. Centro de Salud Los Dolores-Cartagena. Murcia. jCentro de Salud Cieza-Oeste Murcia.
Objetivos: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se está incluyendo a pacientes atendidos en las consultas de Atención Primaria en España. Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo, y de los eventos cardiovasculares en España.
Metodología: En IBERICAN se está incluyendo a sujetos entre 18 y 85 años de edad, atendidos en las consultas de Atención Primaria. Los pacientes serán seguidos al menos cada 12 meses durante un periodo mínimo de 5 años. Se estima que la población global alcance los 15.000 individuos. Se presentan los resultados obtenidos en la Mediterranean Diet Score (MDS) del corte realizado en el presente año 2015 (n = 2.281).
Resultados: La edad media de los sujetos incluidos es 58,6 ± 14,6 años, y el 56,0% son mujeres. El 51,8% tienen dislipemia, el 29,5% tienen obesidad abdominal, el 46,9% hipertensión arterial, el 29,7% no practica ningún ejercicio físico, el 18,4% tienen diabetes, y el 18,4% son fumadores activos. La puntuación media en la MDS fue 34,9 ± 5,0, sobre 55 puntos máximos. Los dos ítems en los que se obtuvo mayor puntuación fue en consumo de aceite de oliva (4,7 ± 0,8) y alcohol (4,7 ± 0,9), seguidos de frutas (4,1 ± 1,3) y vegetales (3,8 ± 1,4). El ítem más bajo fue el consumo de lácteos (1,4 ± 1,8).
Conclusiones: A pesar de la elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, la adherencia a la dieta mediterránea es baja, lo que podría tener una relación directa con la prevalencia y el futuro desarrollo de eventos cardiovasculares.